Menú

El 9N resucita a Artur Mas, que vuelve a colocarse el primero en las encuestas

Algo por encima de ERC, CiU vuelve a ser la formación más votada. Podemos es tercera fuerza empatada con Ciudadanos. PSC y PP se hunden.

Algo por encima de ERC, CiU vuelve a ser la formación más votada. Podemos es tercera fuerza empatada con Ciudadanos. PSC y PP se hunden.
Gráfico elaboración propia. Libertad Digital

El Periódico de Cataluña publica este viernes una encuesta de intención de voto que devuelve el liderazgo a Artur Mas. El desafío separatista de Artur Mas materializado sin oposición del Gobierno el 9N, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, ha dado alas a un presidente de la Generalidad que era considerado por muchos un auténtico cadáver político.

Así, según la encuesta de El Periódico, aunque CIU sigue registrando un desplome en intención de votos muy considerable, recupera el terreno necesario como para volver a colocarse como la fuerza mayoritaria en el Parlamento Catalán. Según el sondeo de GESOP para El Periódico, de celebrarse ahora elecciones en Cataluña, CIU sacaría entre 32 y 34 escaños (frente a los 50 que tiene actualmente), convirtiéndose en el partido mayoritario en la cámara, junto a ERC que sacaría entre 31 y 33 escaños. Estando la mayoría absoluta en 68, CIU y ERC no podrían reeditar el pacto de gobierno sin acompañarse de un tercero, que podrían ser las CUP, que obtienen 6 diputados doblando su actual representación, según este sondeo.

Otra de las novedades es Podemos que se coloca como tercera fuerza en intención directa de voto y que aparece empatada a escaños con Ciudadanos en la tercera posición. Ambas formaciones obtienen entre 16 y 17 escaños, según esta encuesta. Esto representa un importante incremento por parte de los de Albert Rivera que actualmente tienen 9 representantes.

Llama la atención el fuerte desplome que sufren PP y PSC. Quedan, junto a IU como fuerzas residuales con entre 10 y 11 escaños cada uno. El desplome en el caso de los populares es de 9 diputados, y en el del PSC de 10. Izquierda Unida sólo pierde tres.

Temas

En España

    0
    comentarios