Menú

Monago le da la vuelta al escándalo y mejora su intención de voto

Cuando parecía atravesar su peor momento José Antonio Monago ha logrado parar el golpe y mejorar su intención de voto en Extremadura.

Cuando parecía atravesar su peor momento José Antonio Monago ha logrado parar el golpe y mejorar su intención de voto en Extremadura.

Una serie de sondeos diarios a la que ha tenido acceso Libertad Digital revela que la gestión que el presidente extremeño y su equipo han hecho de la crisis por el llamado caso Monago ha logrado que la falsa noticia sobre sus viajes personales a Canarias a cuenta del Senado no sólo no le perjudique, sino que haya llegado a beneficiarle: una semana después de saltar el escándalo y tras las explicaciones del popular su intención de voto ha subido.

Los sondeos, con más de 1.000 entrevistas, fueron encargados por el gabinete electoral de José Antonio Monago y se realizaron del 11 al 14 de este mismo mes, es decir, del martes posterior al estallido del escándalo –la noticia aparecía en el diario Público el jueves 8- hasta el viernes en el que el popular comparecía públicamente para ofrecer su versión definitiva de los hechos y mostrar a los periodistas documentos que la respaldaban.

Durante estos días y partiendo de un situación de empate técnico con el PSOE pero ligeramente por detrás, la intención de voto al PP creció con solidez mientras que la de los socialistas bajaba sensiblemente. El viernes 14 y tras la rueda de prensa ofrecida por Monago, el extremeño había consolidado una ventaja de 2,5 puntos sobre los socialistas y superaba en dos décimas el 40% en intención de voto. El PSOE, por su parte, se queda en el 37,7%.

Otro dato importante que se incluye en el sondeo es que el escándalo no habría beneficiado a Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias ha irrumpido también en el panorama político extremeño, pero según los sondeos con bastante menos fuerza que a nivel nacional: se quedaría con un 13,9% de los votos.

Si se consolidase esta tendencia al alza Monago tendría a su alcance lograr la mayoría absoluta que estuvo a punto de alcanzar en 2011: podría bastar con que lograse crecer entre tres y cuatro puntos más, según los expertos consultados por Libertad Digital.

El más valorado

El sondeo tiene otros datos de interés y que reflejarían un buen momento para José Antonio Monago. El primero es que es el líder político más valorado por los extremeños con ventaja: logra un 5 de nota, por encima de Guillermo Fernández Vara que recibe un 4,6 y, quizá más sorprendente, dejando a gran distancia a Pablo Iglesias que se queda en un 3,3 (Iglesias aparece en el sondeo porque Podemos no ha elegido aún un líder en la región, así que se pide valoración sobre su secretario general).

Más contundente es todavía la ventaja de Monago en las respuestas a la pregunta "¿a quién prefiere usted como presidente extremeño?": un 32% elige al popular, que obtiene así casi 10 punto más que Fernández Vara, que se queda en un 22,7%. Los indecisos, no obstante, superan todavía el 45%.

Las respuestas a esta pregunta esconden otros datos valiosos: el presidente extremeño bate a su antecesor con mucha claridad en todas las franjas de edad excepto en los menores de 30 años; y Monago es también el que más fidelidad de sus votantes retiene: un 71% de los que le votaron en 2011 le sigue prefiriendo como presidente mientras que sólo el 56% de los que dieron su voto a los socialistas entonces apuesta por Fernández Vara.

Frenazo a Podemos

Las cifras reflejan también un dato relevante sobre el que ya sería, según éste y otros sondeos, el tercer partido en Extremadura: Podemos. Así, si se comparan estas cifras con las de la última gran encuesta publicado en la región, la del Diario Hoy publicada en el mes de junio, la formación liderada por Pablo Iglesias se habría mantenido estable en una intención de voto por debajo del 14%; sólo sube cuatro décimas del 13,5 al 13,9.

Aunque comparar al detalle resultados de distintos sondeos pueda llevar a resultados engañosos, el hecho es que durante el mismo periodo todas las encuestas publicadas para el conjunto de España señalan con claridad un fuerte ascenso de Podemos, una tendencia que no estaría reproduciéndose en Extremadura.

Temas

En España

    0
    comentarios