Menú

El padre de Tania Sánchez compró una VPO y nunca residió en ella

Aunque la normativa sobre VPO obliga a residir en ella, el padre de Tania Sánchez no lo hizo y siguió en su chalé de Rivas.

Según publica el diario La Razón este jueves, el padre de Tania Sánchez Melero, Raúl Sánchez, concejal desde hace 15 años en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, es propietario de un piso de protección oficial en el barrio madrileño de Vicálvaro -más de 60 metros cuadrados con piscina, garaje y trastero- pese a que no reside en él, sino en un chalé ubicado en Rivas-Vaciamadrid, en la urbanización Covibar 2, desde hace más de quince años.

La legislación que regula la VPO obliga a que el beneficiario de una de estas viviendas resida en ella. Sin embargo, Raúl Sánchez se hizo con ese piso en 2002, cuando ya vivía en su chalé de Rivas, domicilio que no ha abandonado. Justo en aquel año, 2002, fue cuando Tania Sánchez -su hija- compró un piso de protección para venderlo siete años después, tras revalorizarse un 57%.

La compra por parte de Raúl Sánchez de esta VPO en 2002 figura en el Registro de la Propiedad de Madrid, según señala La Razón. Además, en la nota simple del registro también aparece que posteriormente, en 2008, Sánchez suscribió una hipoteca de 86.000 euros sobre esa vivienda de Vicálvaro que devolvería en 40 años. Aunque La Razón aclara que esta operación es completamente legal, "tiene un pero" que es que "al estar calificado el piso como vivienda de protección pública, Raúl Sánchez, que lleva residiendo y trabajando en el municipio del que es edil durante al menos los últimos quince años, debía cumplir los requisitos para los adjudicatarios de este tipo de viviendas, entre los que está, por ejemplo, que el propietario debe dedicar este inmueble a residencia habitual".

Tania Sánchez lo niega

La hija de Sánchez, que se ha referido en una entrevista a las sucesivas noticias sobre su gestión en Rivas, ha querido desmentir expresamente esta noticia. Según ha dicho, su padre no tiene ninguna vivienda en propiedad. Y ha dicho que la casa donde reside en Rivas está a nombre de su madre. Raúl Sánchez ha dicho lo mismo en relación a esta información.

Los Sánchez y la vivienda protegida

El clan de los Sánchez, en Rivas Vaciamadrid, ha estado relacionado con el mundo de la vivienda protegida desde hace décadas. Según consta en la web del Ayuntamiento de Rivas, en el resumen sobre Raúl Sánchez -padre de Tania Sánchez y Héctor Sánchez, novia y cuñado de Pablo Iglesias- su relación con el Ayuntamiento de Rivas comenzó con las cooperativas de vivienda, "ejerciendo como miembro activo del movimiento vecinal que fundó las primeras cooperativas de vivienda en Rivas en la década de los 80".

Quizá por esto se haya llegado a ver como normal -al menos por su propia familia- que Tania Sánchez fuera propietaria de un piso en condiciones de VPO (perteneciente a una cooperativa de VPP); y que éste formara parte de una urbanización en Rivas-Vaciamadrid cuyos cooperativistas y propietarios son también miembros -en su mayoría- del partido que lleva gobernando durante lustros en el municipio madrileño, IU.

Temas

En España

    0
    comentarios