Menú

'El País' frena a Podemos y sube al PSOE, T5 destaca a Pablo Iglesias y hunde a Pedro Sánchez

El PSOE sería el partido más votado según una encuesta que publica este domingo El País, pero en T5 manda Podemos y los socialistas se hunden.

Una nueva encuesta de El País coloca al PSOE como el partido con mayor intención de voto con un 27,7%, mientras que Podemos se situaría como segunda fuerza política pero sufriría por primera vez un descenso: pasaría del 27,7% del anterior sondeo a un 25%. Por su parte, el PP se quedaría a casi ocho puntos de los socialistas, hundido en un 20% de los sufragios.

La encuesta, realizada por la empresa Metroscopia, que es la habitual en los sondeos del diario de Prisa, incluye otro dato muy significativo: Pablo Iglesias sufre por primera vez un notable desgaste: mientras que hace un mes la diferencia entre los que lo aprobaban y los que le suspendían era de un punto a su favor, en esta ocasión ese saldo es de 17 puntos en contra.

Los otros dos partidos que se incluyen en la encuesta tienen buenas noticias: tanto IU como UPyD mejoran tras unos meses de caídas o en el mejor de los casos estancamiento. Así, los de Cayo Lara y Alberto Garzón pasarían de un 3,8% de intención de voto a un 5,6%, mientras que el partido de Rosa Díez llegaría a un 4,8%, superando incluso su resultado en la elecciones de 2011.

La encuesta se ha llevado a cabo a partir de 1.000 entrevistas telefónicas que se realizaron el dos y el tres de diciembre.

En Telecinco manda Podemos

El resultado es diametralmente opuesto al que ofrece la encuesta que se hizo pública este sábado en el programa de Telecinco Un mundo nuevo: según ésta la formación de Pablo Iglesias seguiría al alza, siendo el partido con mayor intención de voto con un 29,1%.

Además el sondeo, realizado por Sigmados, coloca al PSOE como tercera fuerza, medio punto por debajo del 20% de los sufragios. El PP, por su parte, estaría más cerca de Podemos, alcanzando un 26,5%.

Las contradicciones con la encuesta de Metroscopia afectan también a los resultados de otros partido: IU seguiría bajando mientras que en El País subía. El muestreo, además, incluye a otros partidos como Ciudadanos -que entraría en el Parlamento- y ERC, que también experimentaría una subida.

Según se aseguró durante el programa la encuesta ha incluido "más de mil entrevistas" -aunque no se da el número exacto- y se realizó entre los días 2 y cuatro de diciembre, exactamente las mismas fechas que el sondeo publicado por El País.

Temas

En España

    0
    comentarios