Menú

Cargos del PP creen que la infanta Cristina debería renunciar ya a sus derechos dinásticos

Aunque en público el debate no existe, cargos consultados dicen que "no ceder sólo perjudica a la institución y, en especial, a su propio hermano".

Aunque en público el debate no existe, cargos consultados dicen que "no ceder sólo perjudica a la institución y, en especial, a su propio hermano".

La tesis mayoritaria entre los cargos del PP consultados por este diario es que la infanta Cristina ha de dar el paso atrás definitivo. Esto es, debe renunciar a sus derechos dinásticos sin demora. "No ceder en esto sólo perjudica a la institución y, en especial, a su propio hermano", en voz de un diputado del PP. El sentir se extiende entre los distintos cuadros de una formación que, públicamente, siempre ha apoyado a la Corona.

Aunque públicamente no se aborde la cuestión, en privado es de observación generalizada que la situación judicial de doña Cristina afecta al Rey. "Hoy deberíamos de estar hablando de lo bien que le ha salido la cumbre iberoamericana, de su papel como gran protagonista, pero Cristina es la protagonista", resume un dirigente popular. "No dejará de ser su hermana", pero renunciando a sus derechos "el vínculo de cara a la opinión pública se rompe de forma definitiva".

Cabe recordar, y así se destaca también en privado, que el propio Mariano Rajoy dio la cara por la infanta y dijo creer en su inocencia. "Estoy absolutamente convencido de que las cosas le irán bien" porque "estoy absolutamente convencido de su inocencia", afirmó en su día. Un extremo que reiteró una segunda vez. Este martes, al término de la cumbre iberoamericana -en la que también participa Felipe VI-, ofrecerá una rueda de prensa en la que de forma previsible se le abordará por la espinosa cuestión.

En el PP, pero también en el Gobierno, consideran que el ascenso de don Felipe ha sido todo un revulsivo para la institución monárquica. Y lamentan que la situación de su hermana le pudiera afectar de alguna forma. "Está haciendo un papel espectacular y sería una lástima", inciden. Y de ahí de la importancia de que la duquesa de Palma renuncie a los derechos dinásticos, si bien es coincidente la impresión de que Rajoy no ejercerá presión alguna en este sentido. "Yo no sé cómo se harán las cosas en palacio. Tal vez tenga que ser el propio Rey", según la conjetura de uno de los cargos consultados.

Sea como fuere, dentro del propio PP incluso se escuchan algunas voces que ponen el acento en "lo bien que se está portado" el fiscal, según el cual doña Cristina está en "situación de indefensión", para pedir a renglón seguido que la infanta tenga "el gesto" y dé el anisado paso atrás.

En rueda de prensa, Carlos Floriano -número tres del PP- se limitó a "respetar" la actuación de la Fiscalía y emplazó a esperar "la decisión de los tribunales".

Temas

En España

    0
    comentarios