Menú

Rajoy ensalza la "colaboración excelente" de Rubalcaba en la sucesión del Rey

El presidente concedió una entrevista a Televisa en la que alabó el papel del ex líder del PSOE en la sucesión. Por contra, criticó a Sánchez.

El presidente concedió una entrevista a Televisa en la que alabó el papel del ex líder del PSOE en la sucesión. Por contra, criticó a Sánchez.

El presidente contrapuso el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba en el proceso de sucesión a la Corona a la intención de su sucesor, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución sin tener un proyecto concreto y de modificar su artículo 135, en el que se establece la obligación de cumplir con el objetivo de déficit público.

"Es bueno que se sepa y que se cuente", afirmó Mariano Rajoy en una entrevista en Televisa sobre cómo Rubalcaba favoreció la ascensión de Felipe VI. La relación entre ambos se caracterizó por la complicidad en la etapa final del socialista como líder de la oposición, y actualmente mantienen encuentros fuera de agenda para abordar la situación que atraviesa España. De hecho, tal y como desveló este diario, analizaron la posibilidad de una gran coalición tras las elecciones generales.

"El Rey -don Juan Carlos- me dijo ‘me quiero ir, que venga mi hijo, llevo mucho años’. Se hizo muy bien", argumentó, para a renglón seguido elogiar a Rubalcaba: "Se hizo muy bien y con una extraordinaria colaboración del entonces líder de la oposición. Una colaboración excelente".

Frente al perfil de hombre de Estado de Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo lamenta los últimos pasos dados por el vigente líder socialista. En el caso de Sánchez, la cosa ha ido de mejor a peor, según su opinión. En Moncloa lo resumen así: "No nos podemos fiar de él porque se está viendo arrastrado por la ola de Podemos". Y su idea de modificar el artículo 135 fue la gota que colmó el vaso. "Es una broma, da una imagen patética en el extranjero", se quejó antes de partir a Veracruz (México), donde participa en la cumbre iberoamericana.

Rajoy concedió una entrevista a Televisa -que, por cierto, contrasta con lo poco que acude a los platós de televisión en España- y en ella también se refirió al pulso separatista de Artur Mas. "Espero que el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España", dijo, según recoge la agencia Efe.

Vende recuperación económica

El presidente está utilizando su viaje a Veracruz para vender la recuperación económica en foros empresariales y de comunicación. También insistió en ello en Televisa. Según avanzó, España podría crecer más del 2% en 2015, muy por encima de las tradicionales potencias de la Unión Europea.

Las cifras, a ojos de Rajoy, corroboran que la crisis está llegando a su fin. "En el último trimestre hemos crecido más que nadie en la zona euro, España ha sido el país de los grandes que más ha crecido y, este año, va a ser el que más crezca de la zona euro y el que más empleo que cree", fue su resumen en un encuentro con empresarios. "Los desequilibrios se empiezan a superar, se está bajando el déficit público, pero ha sido duro, difícil, y hemos tenido que pedirles esfuerzos importantes al conjunto de los españoles", destacó, no sin recordar el aplauso recibido por los grandes de la economía en el último G-20.

Para continuar por esta senda, el presidente instó a seguir con el proceso reformista y no dar "un paso atrás" en materia económica. "Lo único serio es ser serio, y eso es hacer reformas económicas", insistió en Televisa, donde -por cierto- también se refirió a Nicolás Maduro, el mandatario de Venezuela: "A mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste. Dejémoslo ahí". Al preguntarle si piensa lo mismo ante la situación en Cuba, remató: "Que cada uno saque sus propias consecuencias".

Temas

En España

    0
    comentarios