Menú

Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus hijos declararán como imputados el 27 de enero

Un juzgado barcelonés ha llamado a declarar, en calidad de imputados, al matrimonio y a sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Un juzgado barcelonés ha llamado a declarar, en calidad de imputados, al matrimonio y a sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Josep Pujol Ferrusola es, actualmente, el único miembro del clan de los Pujol que no está siendo sometido a la investigación de un juez. Se ha convertido así en el más agraciado de la familia después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona haya citado a declarar en calidad de imputados a su padre Jordi Pujol Soley, su madre Marta Ferrusola y sus hermanos Marta Pujol Ferrusola, Mireia Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales.

Estas comparecencias se producirán el próximo 27 de enero a partir de las 10 horas en el propio juzgado donde actualmente está siendo investigado el origen de la fortuna de los Pujol.

En un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la juez Beatriz Balfagón explica que los ha citado "a fin de dar oportunidad a los imputados de ser oídos respecto de los hechos y puedan ejercitar plenamente su derecho de defensa".

Para continuar con la investigación, la magistrada también ha ordenado librar una nueva comisión rogatoria a Andorra y otra a Liechtenstein para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus tres hijos.

Y es que la juez considera que no hay otra manera de obtener estos datos ya que "no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados", reza el auto.

Comisión a Andorra

Se da la circunstancia de que la primera comisión rogatoria que la juez cursó a Andorra fue devuelta porque las autoridades del Principado consideraron que la magistrada de Barcelona no había aportado suficientes datos para que pudieran ofrecerle esta información.

Ahora, "cumpliendo en lo posible las especificaciones solicitadas por las autoridades competentes" de Andorra, la juez ha vuelto a pedirla, pero ha desistido de la que había solicitado a Suiza -- que también había sido denegada-- al considerar que no puede cumplimentar las exigencias de las autoridades de este país para que se pueda librar una nueva comisión.

Tanto Andorra como Suiza, ambos estados considerados paraísos fiscales, acceden sólo a enviar los datos bancarios de sus clientes siempre que el delito fiscal que se le atribuya en España esté ligado a otro delito de corrupción. Es decir, siempre que sus datos no sirvan sólo para investigar el delito contra la Hacienda Pública en sí mismo.

Fondos en el extranjero

En el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias, a la que posteriormente se sumaron Unión Progreso y Democracia, Paltaforma Per Cataluña y Guayem Barcelona y el letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, la magistrada detalla que por el momento se investiga "únicamente" la regularización que tanto el matrimonio como sus hijos Pere, Mireia y Marta hicieron con la Agencia Tributaria de los fondos procedentes de Andorra.

Eso sí la juez añade "sin perjuicio de que de la investigación ahora iniciada pueda derivarse la existencia de otros fondos de los que pudiera haber dispuesto el resto de la familia Pujol-Ferrusola, e incluso teceros implicados, que no estén siendo ya objeto de investigación en otros órganos judiciales", en referencia a Jordi Pujol Ferrusola y su hermano Oleguer que están siendo juzgados en dos juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Además, la instructora sostiene que resulta "sospechoso" que Jordi Pujol i Soley gestionara la herencia de su padre fallecido en 1980, que fue destinada a su esposa e hijos, y que no la regularizara fiscalmente hasta recientemente.

"Estos hechos por sí mismos resultan sospechosos de infracción penal por cuanto la ocultación de un patrimonio en el extranjero, aún sin conocer el importe, titularidad, origen o gestión del mismo, lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública", sostiene la magistrada Balfagón.

Lo cierto es que la citación de los cinco miembros de la familia del expresident se ha producido tras recibir las declaraciones de renta y patrimonio complementarias que presentaron ante la Agencia Tributaria, en las que reconocen incrementos patrimoniales no declarados anteriormente por un total de más de 16 millones de euros.

Recuerdan la "presunción de inocencia"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad, Francesc Homs, ha apelado a respetar el principio de presunción de inocencia en el caso de la familia Pujol, algo que ha remarcado que vale tanto para la familia del expresidente catalán como para el resto de proceso judiciales.

"Ante cualquier situación de imputación hay que respetar el principio de presunción de inocencia", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, al ser preguntado por la imputación Jordi Pujol (CiU), su mujer y tres de sus hijos.

Temas

En España

    0
    comentarios