Menú

Podemos supera los 100 diputados y le disputa la victoria al PP

Según el último barómetro de GESOP para El Periódico, el PSOE se convertiría en el partido bisagra para que gobernase PP o Podemos.

Según el último barómetro de GESOP para El Periódico, el PSOE se convertiría en el partido bisagra para que gobernase PP o Podemos.
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias | Archivo

El partido de Pablo Iglesias sigue arrasando en las encuestas. El Periódico de Cataluña publica este sábado una encuesta de alcance nacional en la que hace una estimación de lo que sucedería de celebrarse elecciones en este momento. Según sus estimaciones, Podemos superaría ya los 100 escaños en el Parlamento (101-104) y quedaría a unos 10 escaños del PP, que volvería a ganar las elecciones con algo más de 115 escaños (115-118).

El PSOE seguiría en caída libre, según el estudio del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico. Los de Pedro Sánchez y Susana Díaz perderían hasta 30 escaños para quedarse entre los 77 y los 80 (desde los 110 obtenidos en 2011). En este caso, Sánchez tendría la llave del Gobierno y debería decidir si se escora a la extrema izquierda con Podemos, o se coaliga con los populares para permitir que los populares mantuviesen La Moncloa.

Sin duda, el mayor batacazo se lo llevaría Rajoy, que pese a seguir ganando las elecciones se deja en el camino 71 diputados. En voto estimado, el PP se queda a sólo medio punto de Podemos, que vuelve a arrasar en intención directa de voto (resultados brutos del sondeo, sin aplicar la cocina estadística para ajustar la estimación de voto) con el 24,4% de los votos frente al 15.9% del PP y el 13,6% del PSOE. En cuanto a la caída del PP, destaca que se deja 18 puntos en intención de voto, eso sí, el PP también tendría la fidelidad de voto más elevada entre los principales partidos (el 53%).

Llama también la atención la situación en la que quedaría el arco parlamentario porqu ella encuesta de GESOP contempla la irrupción de Ciudadanos, a quien da entre 3 y 5 escaños.

Si echamos un vistazo a la valoración de los líderes llama la atención que la izquierda parlamentaria está en los primeros puestos con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón en el podio con una nota de 4,6. La misma nota obtiene Rivera, que queda en cuarto lugar por obtener algo menos de porcentaje que los líderes de izquierdas. Rajoy queda en último lugar con un 2,7.

Otra de las conclusiones de esta encuesta es que Podemos se come literalmente a Izquierda Unida. Según estos datos, el 56% de quienes votaron hace tres años a Izquierda Unida elegirán ahora la papeleta de Podemos. La consecuencia es que IU volvería al grupo mixto, es decir, a los tiempos de Gaspar Llamazares, con entre 2 y 4 escaños.

El trabajo de campo se realizó entre los días 9 y 15 de diciembre, después de la operación Púnica o la dimisión de Mato.

Temas

En España

    0
    comentarios