Menú

Pablo Iglesias pide el "un proceso constituyente que abra puertas y ventanas"

En un acto multitudinario, Pablo Iglesias ha pedido que se respete el "derecho a decidir" de los catalanes pero dice no querer que se independicen.

En un acto multitudinario, Pablo Iglesias ha pedido que se respete el "derecho a decidir" de los catalanes pero dice no querer que se independicen.

Barcelona ha sido la ciudad elegida por Pablo Iglesias para dar su primer mitin como secretario general de Podemos. Ante un público enfervorecido y entre gritos de "presidente, presidente", Iglesias comenzaba su discurso en catalán afirmando que con ellos "ha llegado el cambio". Durante su intervención, el líder de Podemos ha reiterado de nuevo su apoyo al "Derecho a decidir de los catalanes sobre todas las cosas".

En el escenario del centro deportivo Vall d'Hebron, Iglesias ha explicado, ya en español, que "no he venido a Cataluña a prometer nada a nadie a cambio de votos ni de favores". Decía que no se fía de "los políticos que hacen promesas", aún así, acto seguido, él mismo afirmaba "os prometo una cosa: no me veréis darme una abrazo ni con Rajoy ni con Mas".

Iglesias también ha aprovechado la ocasión para pedir a los asistentes que estén "en Madrid el 31 de enero, para decirles a los que gobiernan que su tiempo se ha acabado". Podemos prepara para ese día una "gran movilización" dentro de la campaña "Su Odio Nuestra Sonrisa" iniciada como respuesta a la supuesta "campaña de difamación que se estaba produciendo en su contra" en la semana en la que aparecieron las informaciones sobre las irregularidades del contrato de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga, los supuestos contratos irregulares de Pablo Iglesias y su plantón a Telecinco.

"Sobre todas las cosas"

En Barcelona, Pablo Iglesias ha reiterado también su apoyo al "Derecho a decidir de los catalanes sobre todas las cosas". Y ha continuado: "¿Quiero que Cataluña se independice? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes", asegurando después que respetaría la decisión de Cataluña acerca de "su futuro político".

"Muchos no entienden que España es un país de países. Algunos prefieren elevar muros. Nosotros preferimos tender puentes", ha afirmado. "Hace falta abrir un proceso constituyente, que abra puertas y ventanas, que abra los candados, el candado del 78" ha afirmado como ya lo hizo en su proclamación como secretario general.

Según él "la soberanía quiere decir que los representantes del pueblo representan los intereses del pueblo, no de los fondos de inversión". "Algunos dicen que la patria es la pulsera que llevas en la muñeca" ha insistido en varias ocasiones el líder de Podemos. "No me importan las pulseras, me importan las cuentas bancarias. Se llamen Pujol o Rato no tienen más patria que su dinero", ha afirmado.

Aprovechando su paso por Barcelona, ha afirmado: "Vamos a hablar de Cataluña. Y hablar de Cataluña es hablar de recortes sanitarios récord entre 2010 y 2014. Me recuerda mucho al Madrid de Esperanza Aguirre." ha explicado. Y entonces ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje: "Esperanza Aguirre y Artur Mas, repitan conmigo: vuestro tiempo se ha terminado".

El acto, como viene siendo ya una costumbre en Podemos, ha finalizado con los asistentes entonando de nuevo L'estaca de Lluis Llach.

Temas

En España

    0
    comentarios