Menú

Podemos se estanca y Ciudadanos supera a UPyD

Un nuevo sondeo frena el hasta ahora irresistible ascenso de Podemos que se estanca por primera vez creciendo sólo una décima.

La encuesta publicada este lunes por el periódico digital eldiario.es, el PP ganaría las elecciones generales en caso de celebrarse en este momento rozando el 30% de los votos, mientras que el PSOE sería el segundo partido más votado con un 24,1% y Podemos sería la tercera fuerza, con un 21,7% de los sufragios.

La principal novedad respecto de los anteriores sondeos publicados por el mismo medio es que se frena el fuerte ascenso que los de Pablo Iglesias venían registrando mes a mes: así en esta ocasión Podemos sólo mejora sus expectativas una décima, mientras que en la encuesta de noviembre la subida era de cuatro puntos, en la de octubre uno y en la de septiembre dos y medio.

Los que sí siguen cayendo son PP y PSOE: los populares se dejan medio punto, una caída más suave que los dos puntos perdidos en el sondeo anterior. Los socialistas, por su parte, pierden cuatro décimas mientras que en la anterior encuesta se habían dejado un punto.

Ciudadanos, por encima de UPyD

IU registra una mejora importante, con un 4,9% que lo sitúa medio punto por encima del resultado que obtenía en noviembre, si bien sigue muy lejos del 13,2% que llegó a registrar en enero de este 2014.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que Ciudadanos se consolida por tercer mes consecutivo por encima de UPyD: los de Albert Rivera pierden una décima para llegar al 3,9% mientras que los de Rosa Díez se mantienen estables pero se quedan en un 3,2%.

La encuesta, que ha contado con 1.100 entrevistas telefónicas, se ha realizado durante los cinco primeros días de diciembre.

Temas

0
comentarios