Menú

El "candado" de Pablo Iglesias: Podemos presenta a sus dirigentes municipales

Podemos ha presentado este viernes los resultados del proceso de elección de los dirigentes municipales del partido liderado por Pablo Iglesias.

Podemos ha presentado este viernes los resultados del proceso de elección de los dirigentes municipales del partido. Como era de esperar, las listas respaldadas por Pablo Iglesias con el nombre "Claro Que Podemos" han logrado hacerse con la victoria en las grandes ciudades. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza estarán controladas por personas afines a la cúpula del partido.

Jesús Montero será el secretario general de Podemos en la capital, Marc Bertomeu de la ciudad condal, Jaime Paulino en Valencia, Begoña Gutiérrez en Sevilla y Maru Díaz en Zaragoza.

El sector próximo a Iglesias también se ha hecho con prácticamente los 60 municipios a los que se presentaba, salvo Málaga donde su candidato ha sido superado por otra lista.

El proceso, que se inició el pasado 16 de noviembre en 770 poblaciones, deja atrás la falta de jerarquía de los círculos en estos municipios para darles un Secretario General y un Consejo Ciudadano.

En estas elecciones internas de Podemos han participado 86.046 personas, poco más de un tercio de los 248.507 inscritos en el partido.

"Esto sí que es un candado"

Durante la rueda de prensa en la que se presentaban a estos nuevos dirigentes, se han oído en la sala críticas de miembros de Podemos no pertenecientes a las listas oficiales. "Esto sí que es un candado, el candado de Pablo Iglesias" decían en referencia a las afirmaciones de su líder hace unos días en las que explicaba: "Hace falta abrir un proceso constituyente, que abra puertas y ventanas, que abra los candados, el candado del 78".

Si para Iglesias la Constitución es un "candado", para algunos miembros de Podemos lo que es un cerrojo es es el sistema utilizado en el partido para elegir a sus líderes, ya que Iglesias presenta listas completas que se "votan en plancha" y que dejan "prácticamente sin posibilidades" a las otras, como explicaron a LD fuentes de Podemos hace unas semanas.

Piden la creación de una "junta electoral"

Las criticas también han llegado de candidaturas como la de "Madrid Sí Puede", que se enfrentaba en la capital a la lista de Pablo Iglesias, y que ha criticado el sistema de votación, al igual que en su día hiciera Pablo Echenique en el proceso estatal. "No debería habilitarse el mecanismo de voto en plancha en las próximas votaciones, ya que permite votar a toda una lista mediante un solo click. Aunque formalmente se presenta como un sistema de listas abiertas, la configuración del sistema informático combinado con la posibilidad de presentar listas completas ha establecido de facto un sistema de elección mayoritario que resta pluralidad a la configuración final de los órganos de dirección" afirmaban.

La protesta no ha quedado ahí, desde "Madrid Sí Puede" piden también la creación de una "junta o mesa electoral" que "mantenga una posición de imparcialidad sobre las candidaturas y actúe como garante
democrático del proceso".

Añaden que esta "junta" es necesaria "más aún si tomamos en cuenta que se presentan a las elecciones miembros de los órganos de dirección o personas asalariadas por el partido".

Temas

En España

    0
    comentarios