Menú

Mas y Junqueras negocian el futuro de España vía sms

Convergència filtra los mensajes de texto del presidente de la Generalidad al líder de ERC tras los últimos contactos para avanzar las elecciones

Convergència filtra los mensajes de texto del presidente de la Generalidad al líder de ERC tras los últimos contactos para avanzar las elecciones

"Oriol, gracias por la respuesta vía SMS. Me parece que tu interpretación es precipitada, y por tato entiendo tu mensaje como un expresión de tu posición pero no como un acuerdo. Para que haya un acuerdo debe existir una posición conjunta de las dos partes. Y para que sea así la propuesta que mencionas debe ser fiel a la que se hizo en la reunión del 27 de diciembre por parte de las entidades soberanistas. Recuerda que SU propuesta era que si ERC insistía en presentarse por separado y hacía imposible una lista conjunta, como tu mismo has ido reiterando en todo momento, entonces se podía hacer una lista SÓLO de ERC y que en la transversal o conjunta fueran las personas que QUISIESEN de cualquier partido y los independientes que también QUISIERAN". Esta es la traducción literal de la primera parte del mensaje de texto que Artur Mas le ha enviado este viernes por la noche a Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalidad ha tenido que recurrir a un segundo mensaje de texto, dada la extensión del primero, para completar su radiografía de la situación política catalana. Añade Mas; "En tu planteamiento se recoge lo contrario, cosa que me hace pensar que sigues simplemente queriendo imponer tu modelo d lista separadas sin más ni más. Recuerda también que cuando las entidades soberanistas hicieron su propuesta en ningún momento se condicionó una fecha. No me parece correcto entonces presentar como un acuerdo lo que no puede ser si se tergiversan gravemente los términos de la propuesta inicial. Fíjate que en el documento que te envié, cuando se habla de la propuesta tercera, se dice literalmente, 'los partidos que no dieran apoyo o no se integrasen en la lista conjunta o transversal se presentarían CON PERSONAS DE LOS PROPIOS PARTIDOS'. Es lo que propusieron las entidades y que ahora pareces ignorar. Fíjate también que en el documento de propuestas que te hice llega SÓLO hay una fecha concreta en la primera propuesta: convocatoria para antes de las municipales si hay una lista conjunta con vosotros. Todavía estamos a tiempo, sólo depende de vosotros porque ya sabes que las entidades soberanistas estarían de acuerdo".

Así acaba la segunda parte de la extensa misiva de Mas a Junqueras. Pero aún hay más, el colofón: "Dicho todo esto, y para deshacer malentendidos y asumir un acuerdo real, te propongo que volvamos a hacer una reunión como la del 27 de diciembre esta próxima semana, a fin de recuperar los términos concretos de la propuesta de las entidades que ese día no vas aceptar. Muy cordialmente, A. Mas".

Este es el contenido íntegro de la misiva vía móvil de Mas a Junqueras. La filtración responde al anuncio del presidente de la Generalidad de que hablaría sobre el estado de las conversaciones con ERC y es la confirmación del abismo que separa a CDC y ERC. Del tono y de los medidos comentarios de líder de CiU, federación que ha filtrado el mensaje, cabe deducir que Mas y Junqueras mantienen unas relaciones entre frías y distantes. Antes de la difusión del sms, ERC afirmaba haber llegado a un acuerdo con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, al aceptar las condiciones del líder de CiU para anticipar las elecciones autonómicas. La última propuesta convergente consistía en que Mas liderara una candidatura independiente mientras que ERC habría de comparecer en las elecciones autonómicas con una lista formada exclusivamente por militantes de partido republicano. En cambio y según Convergència, ERC no habría aceptado en su integridad las condiciones de CiU, por lo que la situación a estas horas sería la misma que la derivada de la última reunión entre los máximos dirigentes de ambos partidos.

Según fuentes del gobierno catalán, Esquerra no admite comparecer en las elecciones con la condición de que sólo CiU pueda incorporar independientes. Según Marta Rovira, la número dos de ERC, su formación acepta el esquema convergente, pero se reserva también la hipotética incorporación de representantes civiles en su lista. Ese es el punto exacto de discrepancia entre ambas formaciones. La federación de Mas pretende aglutinar en su lista y en exclusiva a personajes de la "sociedad civil" como Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y Muriel Casals, "lideresa" de Òmnium Cultural.

Tanto la ANC como Òmnium, surgidas del independentismo ortodoxo, apoyan la "hoja de ruta" de Mas y de CiU. Tanto Forcadell como Casals han mostrado su predisposición a aceptar su inclusión en la "lista de país" que plantea Mas y no cesan de presionar a ERC para que asuma el esquema convergente.

Junqueras, por su parte, pretende que Mas convoque elecciones anticipadas antes de las próximas municipales, fijadas para finales de próxima mayo, y que no imponga condiciones. ERC quiere comparecer en solitario en la idea de que ERC y CiU suman más votos por separado que en una lista conjunta. Sin embargo, Mas aspira, no obstante, a un liderazgo integral del movimiento separatista, a encabezar una "marca blanca" que le reporte todo el crédito separatista ganado con la celebración del pasado 9N.

Temas

En España

    0
    comentarios