Menú

Monedero falseó el currículo sobre su paso por Alemania, el BCE y México

Ni en la universidad alemana de Humboldt, ni sus profesores, ni la de Puebla en México recuerdan a Juan Carlos Monedero.

Ni en la universidad alemana de Humboldt, ni sus profesores, ni la de Puebla en México recuerdan a Juan Carlos Monedero.
Monedero, fotografiado con con Claus Offe (i), con Bob Jessop (c) y con Leonard Boff (d) | Web de Monedero

El diario El País hace un completo repaso al currículo de Juan Carlos Monedero, número 3 de Podemos, desmontando muchos de los logros profesionales que el profesor de la Complutense apunta en su haber.

Dice Monedero que ha sido "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por Clauss Offe)". Cuenta el diario de Prisa que se puso en contacto con el propio Offe -uno de los politólogos marxistas más conocidos del mundo- y dijo no recordar a Juan Carlos Monedero.

Además, niega haber dirigido el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Humboldt. Offe ha sido profesor "pero nunca lo dirigí", apunta el diario. Sobre Monedero, Offe señala: "Es posible que haya invitado al señor Monedero para alguna conferencia, ya que parece manifiesto que nuestros intereses académicos son similares".

Añade el profesor marxista que "quiero casi descartar que Monedero haya ido al instituto para algo más que una conferencia". Finalmente, Carl Offe se disculpa ya que no puede "confirmar esa invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo". En cualquier caso, la propia institución universitaria dice que no encuentran registro alguno que demuestre que Monedero haya sido profesor invitado.

Tal y como destapó Libre Mercado, su supuesto paso por el Banco Central Europeo tampoco fue tal. En su CV dice que fue "responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España". Libre Mercado se puso en contacto con el BCE para preguntar por Monedero y su respuesta fue tajante: "Nunca ha trabajado aquí, tampoco como consultor. No sabemos quién es", explica el banco central.

Otro de sus cargos fantasmas es el de "profesor visitante de la Unversidad Iberoamericana de Puebla (México)". Responsables de este centro universitario, preguntados por El País, señalan que "desafortunadamente no encontramos datos de Juan Carlos Monedero [en la universidad]. No existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor de tiempo completo". Lo único que destaca la universidad es que quizá haya podido participar en algún "proyecto" ("clases de apoyo por un tiempo determinado y que no se vuelven a dar").

Finalmente, el diario de Prisa indica en su edición de este miércoles que trató por todos los medios contrastar estas informaciones con el propio Juan Carlos Monedero, pero fue imposible, "a pesar de las continuas llamadas que se le realizaron tanto a él como a su equipo de comunicación", lamenta El País.

Temas

En España

    0
    comentarios