Menú

El PP remonta y Podemos sufre una leve caída en intención de voto

UPyD se desploma a favor de Ciudadanos, que gana un 4,5% de los votos y se disputa el cuarto puesto con IU.

Según el sondeo de Celeste-TEL para eldiario.es, el PP se está recuperando en intención de voto y crece 1,2 puntos respecto al mes de diciembre, situándose en el 31,1%. El PSOE se sitúa por detrás con un 23,8% y sigue cayendo, y Podemos se sitúa como tercera fuerza, con un 20,9% de los votos con un descenso de 0,8 puntos respecto a diciembre.

La encuesta se realizó durante la primera semana de enero, por lo que no refleja las consecuencias de los escándalos conocidos en la formación de Pablo Iglesias, pero tampoco la salida de Bárcenas de la cárcel ni el efecto de la manifestación del sábado.

El ascenso del PP da una vuelta a la tendencia de los últimos meses en los que el partido en el Gobierno no dejaba de caer, pero también a la escalada imparable de Podemos. IU va de mal en peor con el 4,7% de los votos mientras Ciudadanos, con el 4,5% y subiendo 0,6 puntos en un mes, le pisa los talones en el cuarto puesto a nivel nacional. UPyD cae en picado y se queda con el 2,7% de los votos, 0,5 menos que en diciembre.

El PP pierde 14,1 puntos respecto a las elecciones generales de 2011, entre 53 y 58 escaños, pero mantiene el 58% de su electorado. Pierde un 23,1% que se iría a la abstención -2,5 millones- y el 8,9% -un millón- que se iría a Podemos. El PSOE, por su parte, mantiene al 61,2% de su electorado más fiel, pero pierde el 15,2% que se va a Podemos -un millón de votos-.

Temas

0
comentarios