Menú

Rajoy y Sánchez se hacen la foto en Moncloa pese a los recelos del PSOE

El pacto es un "mensaje nítido" a los radicales, según el presidente. Sánchez cedió y se hizo la foto en Moncloa en aras de la unidad.

En el palacio de la Moncloa y con gran solemnidad, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firmaron su primer acuerdo de Estado. Los dos echaron mano de la "unidad" necesaria para combatir el terrorismo islámico para hacerse una fotografía que, desde el principio, despertó recelos entre un sector del Partido Socialista.

"Los demócratas sabemos cuáles son los mejores instrumentos para combatir la violencia irracional e injustificada del terror: la acción de las Fuerzas de Seguridad, la actuación de jueces y tribunales y la cooperación internacional", reza el documento rubricado por el presidente y el líder de la oposición. Según el Gobierno, el documento es más que una Proposición de Ley, ya que populares y socialistas se comprometen a trabajar codo a codo contra el terrorismo y a tomar cuantas medidas sean necesarias en el futuro. Así, se contemplan y combaten las nuevas formas de terrorismo y se pone el foco de atención en las redes sociales, por poner un ejemplo.

¿Qué han firmado Rajoy y Sánchez? Los puntos asumidos por las partes en el pacto son:

  • Promover la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, a través de una Proposición de Ley Orgánica que ambas fuerzas suscriben, y de cuya firma o apoyo convocan al resto de fuerzas parlamentarias. Según fuentes del Gobierno, ya se están produciendo contactos. El texto recoge los siguientes cambios:
  1. Se tipificará los delitos de terrorismo, con independencia de que se realicen o no en el seno de un grupo u organización terrorista, atendiendo a la finalidad con que se cometen.
  2. Se tipificará como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella.
  3. Se contemplará las conductas propias de las nuevas formas de terrorismo, especialmente en aspectos como la captación y el adiestramiento de terroristas, incluido el adiestramiento pasivo, el uso de las redes de comunicación y tecnología de la información a estos efectos, la financiación de organizaciones terroristas y las distintas formas de colaboración activa con ellas.
  • Acordar que a los delitos de terrorismo con resultado de muerte les sea "siempre" aplicable la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal. Así, se evita de forma expresa la fórmula de la cadena perpetua revisable.
  • Impulsar las reformas legislativas necesarias para actualizar y reforzar el marco jurídico que permita a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad "ser más eficaces en la investigación criminal de delitos de terrorismo".
  • Mantener vigente "el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que siempre seremos deudores", según el texto conjunto. Se comprometen a asegurar el reconocimiento de este colectivo y apoyarlas.
  • Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar contra el terrorismo y seguir promoviendo la especialización de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la administración de la Justicia.
  • Poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación.
  • Promover en el seno de la Unión Europea y en las instituciones internacionales la adopción de políticas de prevención, persecución, cooperación, sanción penal contra el terrorismo. El Gobierno ha logrado destacar en el documento "el valor del papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
  • Promover en las Cortes Generales iniciativas inspiradas en el presente acuerdo, con el objetivo de alcanzar "el más amplio consenso".

¿Qué pasa con la cadena perpetua?

El acuerdo establece que no se verá afectado "por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro", en relación al deseo del PSOE de acabar con la prisión permanente revisable si llega al poder. Pero, para el Ejecutivo, Sánchez asume esta fórmula ya que el pacto hace referencia a las penas recogidas en el Código Penal. Las negociaciones se desatascaron por los equipos a última hora de la mañana de este lunes y se estuvo trabajando durante el sábado y el domingo.

"Lo que nace es una renovada de terminación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo", afirmó Rajoy en presencia de Sánchez. En la sala Tapices donde se celebró el acto estuvieron los actores clave de la negociación, encabezados por Soraya Sáenz de Santamaría. Se manda "un mensaje nítido a los radicales", proclamó el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez cede

Por su parte, en un breve discurso, el secretario general del PSOE intervino en primer lugar para manifestar su satisfacción por el acuerdo y mandar un mensaje a todos aquellos que, presionados por el fantasma de la gran coalición, critican la oportunidad de este primer gran pacto de Estado. "Durante los últimos 27 años el PSOE siempre ha antepuesto la unidad en materia antiterrorista a cualquier otra consideración partidista", se defendió. Es el cuarto pacto contra el terrorismo de la democracia; el último fue sellado en el año 2000.

A pesar de haber reculado en torno a su intención inicial, calificó el acuerdo de "imprescindible" y puso en la valor "la unidad de las fuerzas políticas ante el terror". "Sé muy bien que la primera responsabilidad del PSOE es trabajar por lo que nos piden los ciudadanos. Este es el sentido de este acuerdo por el que nos felicitamos y alegramos", trató de sacar pecho. Ni él ni Rajoy aceptaron preguntas de los periodistas.

El trámite a partir de ahora será muy rápido. Este mismo martes, la proposición de ley llegará al Congreso de los Diputados y se espera la votación para el día 19. En paralelo, se negociará para que se sumen otras fuerzas políticas. El Gobierno espera que el grueso del pacto esté aprobado en marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios