Menú

Una abogada de LAB escupe a la Guardia Civil: "¡Cuando ganemos os vais a ir a tomar por culo!"

La Guardia Civil ha detenido a una abogada del sindicato independentista LAB después de que esta insultase y amenazase a agentes del Instituto Armado.

La detención se produjo este sábado en Tafalla (Navarra). Se trataba de una mujer que el Instituto Armado identifica como una abogada del sindicato independentista LAB, que protagonizó un incidente con los agentes a los que insultó, escupió y profirió gritos en los que les amenazaba con que, cuando ganen las elecciones, "los guardias civiles se van a ir a tomar por culo del pueblo". En el incidente llamó incluso a dos concejales de Bildu que se llegaron a personar en la zona, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde de este sábado en la citada localidad cuando una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se aproximó a un coche ocupado por cuatro personas que se encontraban contando dinero en el interior del vehículo en los aledaños de una carpa en la que se estaba celebrando un concierto.

Al detectar la presencia de las autoridades la persona que ocupaba el asiento del conductor salió corriendo y se dio a la fuga. Al ser preguntados el resto de ocupantes del coche por la identidad de esta persona, afirmaron que no le conocían. Los agentes descubrieron en el asiento que había dejado libre esta persona una cantidad de hachís por lo que procedieron a identificar al resto para levantar un acta en virtud de la ley 1/92 por consumo o tenencia de drogas tóxicas o estupefacientes.

En ese momento se presentaron en el lugar varias personas, entre ellas la mujer detenida. Según las mismas fuentes, la Guardia Civil al conocer su identidad, la vincula como abogada de LAB. Esta persona al ver lo que estaba ocurriendo llamó con su teléfono a dos concejales de Bildu que minutos después también se personaron en la zona.

Les acusó de querer quedarse el dinero

La detenida comenzó a increpar a los agentes, les llamó torturadores y les acusó de querer quedarse con el dinero que estaban contando los ocupantes del coche. La cantidad ascendía a 1.700 euros y los ocupantes del coche aseguraron que procedía de la recaudación del concierto.

En el incidente la arrestada escupió a los agentes y profirió gritos como "cuando ganemos las elecciones os vais a ir a tomar por culo del pueblo", siempre según las mismas fuentes. La mujer llegó incluso a hacer un llamamiento a la gente que se encontraba en ese momento en el lugar para que actuasen contra la Guardia Civil lo que provocó que un grupo de personas se sumase al hostigamiento de los agentes. Se creó una situación de tensión en la que se registraron lanzamientos de objetos contra la patrulla.

La mujer fue detenida pese a que ofreció resistencia y está acusada de atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia grave a la autoridad. Al ser trasladada a las dependencias de la Guardia Civil solicitó el habeas corpus por lo que la jueza de guardia decidió dejarla en libertad al haber sido identificada y tener domicilio conocido. Se encuentra por tanto a la espera de comparecer ante la autoridad judicial.

Denuncian el acoso a la Guardia Civil

La situación en Navarra ha llegado a un punto en el que la Delegación del Gobierno ha denunciado este domingo "la campaña de acoso, insultos y amenazas" de la que, según dice, es objeto la Guardia Civil por parte de "los nacionalistas radicales".

En un comunicado indica que desde hace varias semanas este cuerpo ha sufrido "varios actos de acoso, insultos y amenazas por parte de los radicales nacionalistas", entre los que cita lo ocurrido en Tafalla, el reparto de pasquines en Estella en los que se daba "jaque mate a la Guardia Civil" después de unas declaraciones de un dirigente de Sortu en este sentido; o los insultos en Alsasua donde una mujer, que se negó a identificarse, empujó en reiteradas ocasiones a los agentes a quienes gritaba "no hacéis nada en este pueblo", "asesinos".

Temas

En España

    0
    comentarios