Menú

La gestora del PSM no publicará las actas de los resultados del sustituto de Gómez

Gabilondo reaparece mañana mientras se termina de atar una candidatura que se podrá aprobar "por asentimiento".

La dirección federal, a través de la comisión gestora nombrada por la propia Ejecutiva de Pedro Sánchez, intenta mantener la neutralidad de un procedimiento sin primarias en el que todo parece atado y bien atado para que el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sea el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Así lo habría lo habría aceptado el propio Gabilondo, según relataron a LD fuentes socialistas, después de que el ex ministro rechazara el puesto que le ofrecía Pedro Sánchez en el mes de septiembre por no querer concurrir a un procedimiento de primarias con enfrentamiento directo con Tomás Gómez.

Sin embargo, pese a los intentos por mantener la neutralidad y objetividad del proceso, el presidente de la gestora, Rafael Simancas, asegura que "es evidente" que, sobre Gabilondo, "ya ha habido pronunciamientos", que "el nombre está encima de la mesa, es evidente", dijo Simancas tras reunirse con los sindicatos en la sede de UGT de Avenida de América. "Ha dicho que escuchará", dijo Simancas quien, al darse cuenta de sus palabras, añadió: "también he escuchado a la señora Valcárce hablar de su disponibilidad. No habrá ninguna dificultad para que se pongan encima de la mesa los nombres".

Gabilondo no ha dicho aún ni una palabra al respecto, al menos públicamente. Mañana asiste a un desayuno informativo en Madrid para presentar al presidente de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal, donde se espera la confirmación de su voluntad de acudir a un procedimiento que la gestora sigue defendiendo como "participativo, democrático y en el que cada asamblea es soberana".

Aunque las fórmulas que se barajan para lograr tal fin distan de serlo. A las agrupaciones locales, se les dará libertad para decidir si votan o no, aunque oficialmente se trata sólo de un procedimiento "consultivo", no vinculante. La última: la aprobación por asentimiento de lo que propongan los comités locales, es decir, los miembros de las direcciones locales que han sido ya tanteados por la dirección federal.

"El procedimiento de consulta a la militancia socialista es el tradicional. Un procedimiento participativo, democrático y de abajo a arriba. Cada asamblea es soberana. Se propondrán varios nombres y se votará. En otras asambleas, el comité local propondrá un nombre y se aprobará, puede que por asentimiento", en palabras del presidente de la gestora.

Según explicó Simancas, las asambleas se celebrarán el miércoles, jueves y viernes. El sábado la gestora tomará una decisión. "Estoy convencido de que el dictamen será absolutamente será claro, diáfano y concluyente", dice Simancas. Decisión que se tomará en función de las actas de la asambleas locales que no se harán públicas porque "las manejará, como es lógico, la dirección de la comisión gestora". Son los argumentos de un PSOE que, con cierta dificultad, sigue enarbolando la bandera de la democracia interna y la transparencia.

Temas

En España

    0
    comentarios