Menú

'El País' da la vuelta a su último sondeo con otro en el que C's arrasa

Sin candidatos en Madrid, Podemos y Ciudadanos recogen el desplome de votos que sufren el resto de partidos.

Sin candidatos en Madrid, Podemos y Ciudadanos recogen el desplome de votos que sufren el resto de partidos.
Albert Rivera en una imagen de archivo | EFE

El diario El País tardó apenas unas horas en preparar una encuesta de intención de voto en Madrid para refrendar la decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez como candidato socialista a la Comunidad de Madrid. En aquella encuesta, el diario de Prisa asumía implicitamente la autoría de la destitución ensalzando a Pedro Sánchez con el siguiente titular: "Sánchez se fortalece y el PSOE sube al primer puesto en Madrid", y eso que los socialistas no tenían candidato.

Ahora, el candidato es Gabilondo y este domingo El País publica otra encuesta, radicalmente distinta. Esta vez el PSOE, lejos de encabezar los sondeos, queda como tercera fuerza política en Madrid después de perder 13 diputados. Sólo han pasado diez días de aquel titular triunfante que felicitaba a Sánchez por 'cortarle la cabeza' a Tomás Gómez.

En el sondeo de este domingo -apenas sugerido en portada- destaca, en cambio que un 59% de los encuestados considera que la destitución de Tomás Gómez fue una decisión acertada, frente a un 25% que cree que no lo fue. De entre los votantes socialistas, el 72% considera que Pedro Sánchez acertó, frente al 18% que cree que no.

En esta ocasión, el resultado de la cocina de Metroscopia para El País arroja un panorama electoral muy dividido y eso que -en el momento de elaborar la encuesta (el pasado día 20)- aún no había candidato oficial en el PSOE, PP, IU, Ciudadanos o Podemos.

Los resultados de este estudio dibujan un voto distribuido entre las distintas formaciones, diluyendo el bipartidismo en la Comunidad de Madrid y dando la batuta a Podemos y Ciudadanos.

  1. El PP ganaría las elecciones con el 28% de los votos (51,7% en 2011) y 38 diputados (72 en 2011)
  2. Podemos sería segunda fuerza con el 24,6% de los votos y 34 diputados
  3. El PSOE quedaría tercero con el 17% de los votos (26% en 2011) y 23 diputados (36 en 2011)
  4. Ciudadanos sería cuarta fuerza con 21 diputados y el 15,8% de los votos
  5. Izquierda Unida se queda con el 5,5% de los votos (9,6 en 2011) y 7 diputados (13 en 2011)
  6. UPyD entra en última posición con el 5% de los votos (6,3 en 2011) y 6 diputados (8 en 2011)

Con estos resultados, los dos partidos más destacados del sondeo son Podemos y Ciudadanos, que irrumpiría en la asamblea madrileña con un resultado fulgurante, 21 diputados. Es más, en la intención directa de voto (que refleja las respuestas espontáneas de los entrevistados al preguntarles por el posible sentido de su voto en unas inminentes elecciones) Ciudadanos se sitúa en tercera posición con el 9,5% de los votos.

Así, el partido de Albert Rivera sigue destacándose como el partido revelación en las siguientes citas electorales, donde el fenómeno Podemos se consolida y Ciudadanos se convierte en la gran alternativa para el electorado de centro derecha. Son los dos únicos partidos que crecen y lo hacen de forma abultada frente al hundimiento en intención de voto del resto de partidos.

Además, la irrupción de ambos partidos elevaría en 6,5 puntos al participación estimada con respecto a los comicios de 2011.

Por lo demás, los resultados de la encuesta abonan la posibilidad de un acuerdo PP-PSOE, pues aunque juntos no llegarían a la mayoría absoluta sí a la suficiente para garantizar un Gobierno estable en la CAM. Sin duda, Ángel Gabilondo y sus padrinos mediáticos y políticos serían más proclives a esta posibilidad que el díscolo Tomás Gómez. No hay que olvidar que esa colaboración ya se ha dado en Asturias, donde el socialista Javier Fernández ha sacado sus presupuestos con el apoyo del PP.

El conocimiento de los líderes

Pese a que los resultados son radicalmente distintos a los que ofreció El País en su encuesta de hace 10 días para ensalzar a Pedro Sánchez, en el sondeo de este domingo justifican el nombramiento de Ángel Gabilondo señalándole como uno de los candidatos más queridos y conocidos en el PSOE.

Para los votantes populares, sigue El País, la candidata predilecta es Esperanza Aguirre, sin duda, la líder política más conocida de todos en Madrid. Juan Carlos Monedero ha ganado mucha popularidad y es conocido por el 93% de los ciudadanos. Sin embargo, pese al conocimiento, es el peor valorado de los encuestados.

El candidato Gabilondo

En El País consideran que, no obstante, "la operación de Pedro Sánchez para sustituir a Tomás Gómez por el catedrático de Filosofía ha contado con el respaldo de los militantes". Destaca este periódico que "el exministro aceptó ayer la petición" y que "ningún miembro del PSOE andaluz participó en el órgano de decisión".

Es más, para el diario de PRISA "Gabilondo y Carmona" -el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid- "son los únicos que recogen más apoyos que rechazos".

Temas

En España

    0
    comentarios