Menú

Pablo Iglesias 'gana' el debate 24 horas después y sin derecho a réplica

El líder de Podemos volvió a autodefinirse como líder de la oposición e hizo un mitin como si Rajoy estuviera presente.

Pablo Iglesias protagonizó este miércoles "El otro estado de la Nación", un mitin organizado por Podemos para "poder participar" en el debate oficial. Eso sí, el líder de Podemos esperó 24 horas para responder a Mariano Rajoy, sin derecho a réplica, pero al que se refirió como si estuviera presente haciendo una escenificación del Congreso.

Alrededor de 500 personas llenaron el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otras 500, según el partido, tuvieron que permanecer fuera en una sala habilitada con pantallas y altavoces.

Dentro del teatro se encontraban prácticamente todos los recién elegidos barones del partido y también la cúpula casi al completo de Podemos. En la primera fila estaban Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre, aunque faltaba el número tres del partido, Juan Carlos Monedero. Otras dos ausencias sonadas fueron las de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, que, aunque estaba previsto, no acudieron a este mitin.

La respuesta a Rajoy

Un vídeo de la intervención de Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la Nación dio el pistoletazo de salida a este acto. En él, el presidente del Gobierno aseguraba que se había evitado el rescate. La pantalla mostró entonces recortes de noticias que se hacían ecos del coste del rescate, los efectos negativos de la reforma laboral y, finalmente, la gráfica de estimación de voto del último barómetro del CIS de enero de 2015.

Al finalizar este vídeo y entre insultos del público a Rajoy, Pablo Iglesias subió al escenario. El líder de Podemos inició el que llamó "el otro debate sobre el estado de la nación", afirmando que "hacía falta que la oposición respondiese al Gobierno, por eso estamos aquí". "Señor Mariano Rajoy, usted y yo sabemos muy bien que nuestro país vive circunstancias excepcionales, hasta el punto de que la oposición real a su gobierno no está en el Congreso", continuó.

"Yo no voy a insultar a nadie"

Pablo Iglesias prosiguió asegurando que había visto el debate durante estos dos días, en él que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "estaban muy agresivos, incluso insultando". Fue entonces cuando dijo: "yo no voy a insultar a nadie, no voy a entrar en ese juego". Aunque, tan sólo unos minutos después, afirmó que el ejecutivo de Rajoy ha "demostrado ser un Gobierno inútil".

Tras ello, el líder de Podemos lanzó un desafío a Mariano Rajoy: "Ojalá debatamos pronto, cara a cara, en televisión; España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera, como quiera, señor Rajoy".

Después de descalificar al Gobierno, Iglesias intentó desmontar la intervención de este martes del presidente del Gobierno en el Parlamento con un torrente de datos. Tras ello, el secretario general de Podemos dio a conocer algunas de las medidas que pretende aprobar si gobiernan como la aprobación de un puesto sobre la riqueza o la "reestructuración ordenada de la deuda".

"Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad", aseguró. "Hay que hacer que los de arriba se aprieten el cinturón", continuó. Con esta y otra serie de medidas impositivas Iglesias afirmó que "se recaudarían 92.000 millones extra", una cantidad que, según apuntó, solo sería fruto de igualar los impuestos a los de la media europea. "Amar a tu país es tributar en tu país", añadió.

Para concluir, Iglesias se dirigió "a los ciudadanos de su país", a quienes definió, de nuevo, como su patria. Les pidió una mayoría absoluta que permita iniciar la" transformación completa de país que ha desgranado". Porque "en España habrá cambio sólo si sus gentes lo traen", finalizó.

Temas

En España

    0
    comentarios