Menú

"Iremos a un Congreso más fragmentado, como el que vivimos entre el 77 y el 82"

En esRadio, el profesor universitario y miembro de Politikon, Pablo Simón, ha analizado la situación política española.

Entrevista a Pablo Simón

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la web de debate y pensamiento político Politikon, Pablo Simón, ha comentado en el informativo de esRadio las nuevas tendencias políticas que reflejan las recientes encuestas.

Ha señalado que "estamos ahora mismo en un contexto muy volátil" que no refleja realmente el sentir de los españoles y ha remarcado que "hasta que no lleguemos a unas elecciones no veremos cómo se están produciendo estos cambios".

Una de las claves del cambio que se avecina en la administración española es que "ahora la gente está más insatisfecha con sus gobernante y se interesa más por la política" ha explicado Pablo Simón que ha puesto un pero: "está por ver cómo se sustancia en el voto".

¿Fin del bipartidismo?

Pablo Simón también ha comentado el tan anunciado fin del bipartidismo. El profesor de la Universidad Carlos III ha recordado que el fenómeno de la hegemonía PP-PSOE es algo reciente porque "no es hasta los años noventa cuando PP y PSOE se convierte en principales competidores".

Cree que "ahora iremos a un entorno más fragmentado como el que se vivió entre 1977 y 1982" y tendremos "cuatro actores, más equilibrados en fuerzas, y con un nivel de fragmentación en el Congreso mayor".

Eso implicará que tendremos "gobiernos de coalición" algo que "es la regla general en la mayoría de las autonomías y en el resto de países europeos" pero que "aquí no estamos acostumbrados".

La principal reforma, la de la administración

El experto en pensamiento político de Politikon ha contado además que si tuviera que elegir una reforma sería "la de la administración". Ha explicado que "dejan gran espacio para la opacidad y la libre discrecionalidad en la selección de cargos públicos por los partidos" algo que "no ha permitido evitar casos de corrupción a nivel local".
"Con esta reforma mataría dos pájaros de un tiro" ha señalado Pablo Simón que piensa que "si se logra profesionalizar más y levantar más barreras entre políticos y funcionarios, lograríamos que los partidos no tuvieran tanto margen para repartir prebendas entre los suyos". Esto, además, permitiría "levantar más cortafuegos para impedir prácticas corruptas".

Temas

En España

    0
    comentarios