Menú

La Generalidad diseña un "libro negro" sobre España

Uno de esos grandes abusos de España en Cataluña, según Homs, es que la Generalidad haya recibido el 40% del total del Fondo de Liquidez Autonómico.

Uno de esos grandes abusos de España en Cataluña, según Homs, es que la Generalidad haya recibido el 40% del total del Fondo de Liquidez Autonómico.

El consejero de presidencia de la Generalidad, Francesc Homs ha anunciado que el Ejecutivo catalán está preparando un "libro negro de la recentralización" en España que pretende listar todas las acciones ejecutadas por el Ejecutivo con las que, según ha denunciado Homs, se está "cargando" un modelo descentralizado por la "mentalidad partidista" del PP.

Es decir, se trata de un "libro negro" de España que el Gobierno de Mas quiere difundir por Europa para denunciar los supuestos agravios que el resto de la nación ha cometido contra Cataluña. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha anunciado esta medida para responder a la "actitud" del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña.

"Como no vemos por parte del Gobierno ninguna voluntad de diálogo con contenido, lo que no haremos nosotros es bajar la cabeza y hacer ver que esto no pasa", ha subrayado Homs. El consejero y portavoz de la Generalidad ha dicho que "no es un memorial de agravios" ni tampoco "victimismo", sino que es una "denuncia" para poner de manifiesto las diferentes acciones del Gobierno que, a su juicio, "atentan contra el modelo descentralizado del Estado de las autonomías".

Homs ha denunciado una "olimpiada del 'no'" del Gobierno ante las demandas de la Generalidad, no sólo en el proceso separatista, sino también en los 23 puntos que le planteó el presidente catalán, Artur Mas, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión del pasado julio en la Moncloa, sobre los que el Ejecutivo catalán ve que "no hay recorrido".

Pese a que más del 40% del total del Fondo de Liquidez Autonómico se lo ha llevado Cataluña, Homs considera esto un "abuso" del Estado por saltarse "la autonomía financiera de la Generalidad". Esto es parte, según Homs, del "rosario continuo de recentralización" que incluirá el libro, los "abusos".

El consejero ha explicado que el "libro negro" será "prolijo" y se elaborará desde todos los departamentos de la Generalidad, con el fin de enumerar las políticas de "recentralización" que, a su juicio, no solo afectan a Cataluña sino a las autonomías en general: "Afecta a todos pero algunos callan por servidumbres partidistas", ha incidido.

El portavoz ha subrayado que difundirán el texto una vez esté finalizado, sin clarificar si acudirán a la UE. Homs ha admitido que el "informe de agravios" del Estado hacia Cataluña que elaboró la Generalidad en 2013 no ha dado resultados "concretos", pero cree que ha servido para "tomar conciencia" de los problemas del modelo autonómico, sobre el cual el PSOE ya "ha cambiado el discurso" al apostar por una reforma constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios