Menú

Alarma en Génova por el "bocado" de Ciudadanos en Andalucía

Cospedal replica a Rivera que ella habló "de populismos y si se siente identificado es su problema". Y añade: "Choca que no quieran ser lo que son".

Cospedal replica a Rivera que ella habló "de populismos y si se siente identificado es su problema". Y añade: "Choca que no quieran ser lo que son".

La preocupación por Ciudadanos va a más en el Partido Popular. Se nota especialmente en Andalucía, donde los estrategas electorales observan con el paso de los días que la marca Rivera va ganando adeptos de cara a los comicios del 22 de marzo. De las encuestas internas se desprende que Ciudadanos "arrolla" a UPyD y pega un "bocado" importante a los populares, según las fuentes consultadas. Y de ahí que Génova esté intentando coordinar una respuesta para evitar la sangría.

Sobre el terreno, Juan Manuel Moreno admitió el pasado fin de semana que hay quienes se están planteando "apoyar a nuevas formaciones políticas o quieren quedarse en casa porque no quieren un PSOE fracasado o no están al cien por cien con el PP". Y la dirección desliza que, por primera vez, existe un trasvase de votos claro a otra formación: "Que Rivera nos está quitando votos es seguro. Lo que no sabemos con precisión es el porcentaje".

El motivo es que los datos varían con el paso de los días. Y en Génova explican que las encuestas hoy son una herramienta no especialmente fiable porque "la cocina no sirve" con Ciudadanos -salvo en Cataluña- o Podemos. Si bien, advierten de que el fenómeno existe, y va a más. Un comentario recurrente es que "incluso en nuestro entorno se observa con simpatía" a Albert Rivera. "Yo me he enfadado con amigos por este tema", confesaba un cargo medio del PP andaluz. Remataba: "En casa pasa lo mismo. Estamos hablando de los nuestros, no de desconocidos".

Frente a Ciudadanos, Moreno ofrece "la estabilidad, el empleo y el crecimiento" que, proclama, representa su partido. "Sólo hay que ver lo que ha hecho el Gobierno de España", suele repetir. Por contra, la estrategia pasa por transmitir que poco o nada se sabe de Ciudadanos más allá de la buena imagen lograda por Rivera. Ponen como ejemplo que "nadie conoce" a Juan Marín, el candidato en Andalucía. Y así en el resto de España.

En Antena3, María Dolores de Cospedal puso el foco en el origen de Ciudadanos: "¿Por qué este complejo de llamarse ahora de otra manera a la de siempre?", dijo sobre su nombre en catalán. "Me choca que no quieran ser lo que son", insistió, para a renglón seguido recalcar que en dicha comunidad "el PP siempre ha defendido la unidad de España".

A juicio de la número dos del PP, Ciudadanos es un partido catalán que, hasta hace bien poco, no tenía ni ideario ni proyecto económico para España. "De centro-izquierda", quiso enfatizar, después de que los portavoces del PP lleven días avisando, por ejemplo, de que quieren romper los acuerdos con la Santa Sede. "Cada vez que Cospedal o Floriano nos atacan, subimos en las encuestas", afirmó el propio Rivera en esRadio. Ella le respondió: "Que yo sepa, nunca he atacado a este partido que no sé cómo quieren que le llamemos. Nunca. He hablado de populismos y si él se siente identificado es su problema". Y no se olvidó de asegurar que Luis Garicano "pidió la intervención, todo el mundo lo sabe".

Así, para la dirección, lo cardinal es que cale la idea de que "el PP es sinónimo de estabilidad y empleo". Así lo repetirán en campaña desde Mariano Rajoy a barones autonómicos y altos cargos. Será llamativa la fotografía de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, juntas, el sábado en Sevilla. Según las fuentes consultadas, el presidente seguirá alertando sobre todo lo que no sea votar al PP. "Sea PSOE, Podemos o Ciudadanos", resumen.

"Hablar es muy fácil, inventarse un partido en media hora es muy fácil, pero luego la vida es muy dura (…) no es lo mismo hablar en un pabellón de deportes que ir a las reuniones del Consejo Europeo. Hay unas pequeñas diferencias, por supuesto que sí", en palabras del propio Rajoy. Mientras, quienes ya estos días recorren las localidades andaluzas en busca del voto, desvelan que se habla "bastante" de Ciudadanos. Y los expertos en las encuestas corroboran con datos: van hacia arriba, también en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios