Menú

Rubalcaba reaparece en el 11-M: "Lo vivimos con dignidad y sin estridencias"

El exlíder del PSOE alerta en el Congreso de que en tiempos "más que próximos" tendremos un "gran problema de seguridad".

El exlíder del PSOE alerta en el Congreso de que en tiempos "más que próximos" tendremos un "gran problema de seguridad".

Es la primera vez que volvía a pisar el Congreso de los Diputados desde que hace ocho meses abandonó la secretaría general del PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido reaparecer en un 11 de marzo. En el once aniversario de la masacre de Madrid, Rubalcaba acudía a la presentación del libro del periodista Fernando Jáuregui, Historia vivida de España. De Franco a Podemos y quiso hacer dos reflexiones sobre el aniversario que hoy se conmemora.

"Hoy recordamos un día terrible", dijo sobre "el atentado más grave de Europa". Aunque quiso añadir que en España "lo sufrimos con mucha dignidad. Sin estridencias. Con muchísima solidaridad, pero sin estridencias. De hecho, no hubo islamofobia, no la hay, no existe, no hubo reacción contra nadie... lo vivimos como un pueblo maduro".

En este sentido, advirtió de que se avecina "en los prómos tiempos un gran problema de seguridad. Quizá mas que próximos", añadió inquietante. Por ello reclamó "tiempo, trabajo y perseverancia, aunque prevenir tiene poca venta y es lo que hay que hacer".

Sobre ETA

Menos enigmático se mostró en torno a la banda terrorista ETA. "Les puedo asegurar que ETA no volverá a atentar. Nunca más", dijo contundente. Y citó al periodista Fernando Jáuregui con quien compartió opinión sobre que "el Estado nunca, nunca, nunca perdió cuando dialogó con la banda terrorista. Nunca. Ninguna de las tres veces que lo hizo".

El también exministro de Interior reflexionó que "la política penitenciaria ayudó" y que "ETA empezó a perder la batalla después del atentado de la T4", en el aeropuerto de Barajas donde fueron asesinados dos ciudadanos. "Porque supuso una ruptura entre Batasuna y ETA, que se ahondó gracias al buen trabajo de las fuerzas de seguridad".

Cerró el capítulo de ETA con otra reflexión maximalista: "El fin de la violencia no es otra cosa que la victoria de la democracia y la derrota de ETA". Y ahora, "ya hay que terminar la tarea con la disolución de la banda" y "que no podemos olvidar nunca que hay una tarea que nunca vamos a poder terminar, que es atender a las víctimas".

Alerta del auge de Ciudadanos

Rubalcaba bromeó con el título del libro: "Es evidente que se escribió antes de Navidades. Porque si se hubiera escrito después el subtítulo no sería 'De Franco a Podemos' sino 'De Franco a Podemos ... y a Ciudadanos'". La sorpresa y las risas recorrieron la sala de Columnas mientras continuaba: "Y si hubiera sido escrito hace un año tendrías que haber puesto a UPyD e IU, que por aquel entonces estaban recogiendo una parte de las huestes del bipartidismo que huyen en este momento semidespavoridas".

Recordó, en este sentido, las encuestas que hace un año daban 50 escaños a IU y 30 a la formación magenta de Rosa Díez para hacer la siguiente reflexión: "Hay que ver qué deprisa va todo. ¡Cómo corre el tiempo, a qué velocidad".

También hizo memoria sobre aquel dicho que siempre ha circulado por el PSOE en torno a su persona. "De mí decían eso de: 'Alfredo es un gran táctico pero un mal estratega'. Nunca supe muy bien esa distinción leninista entre táctico y estratega pero recuerdo que una vez le dije a Felipe: 'Mira Felipe, si yo soy un gran táctico, agárrate con los que me siguen porque yo al lado de ellos soy directamente Mao Tse-Tung".

Referencia "a los que vienen" por la que pidió una reflexión de fondo para tener "una medida adecuada del tiempo" y saber diferenciar entre "el tiempo mediático y el tiempo político" porque "los problemas y los consensos exigen diálogo y tiempo". Y añadió, cerrando el capítulo de lo que está por venir: "No pretendo que se eviten errores porque casi nadie escarmienta en cabeza ajena".

Temas

En España

    0
    comentarios