Menú

'El País' pide una alianza PSOE-Ciudadanos que sólo 'ABC' descarta

Las encuestas del último domingo de la campaña dibujan un panorama similar excepto una gran diferencia: ¿la suma PSOE y Ciudadanos será suficiente?

Lo será según el sondeo de Metroscopia que publica El País, que además apuesta descaradamente no sólo porque la suma sea posible sino porque es la necesaria, a tenor de cómo se titula la información: "La estabilidad de Andalucía pasa por un acuerdo PSOE-Ciudadanos".

Las cifras de la encuesta, sin embargo, permitirían otras posibilidades para una mayoría absoluta que está en los 55 escaños: la suma de los 45 que otorgan al PSOE con un 36,7% de los votos y los 29 que tendría el PP con un 25,1% de los sufragios. O la de los socialistas con Podemos, que tendrían 15 representantes en la cámara regional gracias a su 14,7% de votos. La que no sería suficiente, aunque por poco, es la del PSOE e IU: la coalición comunista se quedaría con ocho escaños y un 8,5% de voto. Ciudadanos, por su parte, alcanza un 11% y 12 diputados.

En ABC el porcentaje de votos del PSOE sería menor: un 32,4% que le sitúan en una horquilla entre 40 y 44 escaños; y la de Ciudadanos también es más baja, sólo una décima en el porcentaje de voto -10,9%-, pero que le darían sólo ocho o nueve diputados. La suma, por tanto, no es suficiente, siendo ésta la única encuesta que lo ve así.

El PP tendría según el sondeo de GAD3 un 28,4% de voto y entre 34 y 38 escaños; mientras que Podemos podría llegar a 18 diputados o, como mínimo, quedarse con 15 gracias un 15,5% de los votos. IU, por último, estaría en un 7,1% de los votos que le darían entre 5 y 7 escaños.

También en la encuesta de NC Report para La Razón se ve posible una alianza entre el PSOE y Ciudadanos, pero dependiendo de las horquillas de ambos partidos: los socialistas tendría un 33,1% de los votos y entre 43 y 45 escaños, mientras que los de Albert Rivera estarían en un 11,8% y entre 10 y 12 escaños. El PP, por su parte, estaría en un 26,8% del voto y obtendría entre 32 y 33 diputados, mientras que Podemos superaría por poco el 15% y tendría a su vez 15 o 16 diputados.

La encuesta publicada este sábado por El Mundo también veía posible la alianza entre PSOE y Ciudadanos, pero sólo en el caso de que ambos partidos estuviesen en la parte alta de su horquilla de diputados.

Ninguna de las cuatro encuestas publicadas por los diarios de Madrid en este fin de semana prevé la entrada en el Parlamento Andaluz de más partidos, ni los andalucistas, ni UPyD ni Vox lograrían tan sólo acercarse a la barrera del 5% que hay que superar para obtener representación parlamentaria.

Temas

En España

    0
    comentarios