Menú

Bárcenas culpa de la 'caja B' a Cascos, Arenas, Rajoy, Acebes y Cospedal

El esxtesorero del PP recurre al auto de Ruz y atribuye la responsabilidad ante Hacienda a los secretarios generales.

El esxtesorero del PP recurre al auto de Ruz y atribuye la responsabilidad ante Hacienda a los secretarios generales.
Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal | Archivo

Luis Bárcenas no quiere responsabilizarse del posible delito fiscal que el juez Pablo Ruz atribuye indiciariamente al Partido Popular por las donaciones recibidas en el año 2008 imputables al "administrador" del PP.

Por esta razón, la defensa del extesorero ha presentado este lunes un recurso -contra el auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado donde el instructor acreditó la existencia de una contabilidad B durante 18 años en el PP- asegurando que los responsables de que no se tributaran dichas donaciones ante Hacienda son quienes realmente ejercieran de "administradores o legales representantes" de la organización y no él mismo.

En el recurso, firmado por los abogados del extesorero, Francisco Maroto y Joaquín Ruiz Infante, ante el juez Ruz, la defensa argumenta que Bárcenas "no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria".

"Los administradores o legales representantes del PP son aquellos en los que el Congreso Nacional del PP otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario, con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido y para la comparecencia con plenas facultades ante todos los organismos de la Administración pública", subraya el escrito al que ha tenido acceso Libertad Digital.

De esta forma, los letrados señalan que su cliente no puede ser responsable del delito fiscal que el juez le atribuye porque "no tiene la condición ni actuó en ningún momento como administrador o responsable legal de la formación política".

"Los criterios jurídicos tributarios establecidos por el PP recaen en otros sujetos intervinientes y no en la figura del gerente y el tesorero", señala el escrito, que no cita expresamente si esa responsabilidad recae, según los estatutos de la formación, en los secretarios generales u otro cargo orgánico. Es decir que, atendiendo a quienes ocuparon ese puesto durante los periodos investigados por la Audiencia Nacional-durante los años 1990 a 2008- , Bárcenas está sugiriendo directamente como responsables a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Cospedal.

Además, en el recurso el imputado recuerda que las conclusiones del magistrado son "diametralmente opuestas" a las expuestas por los peritos de la Agencia Tributaria, que aseguraron que el PP no estaba obligado a tributar por esas donaciones. "Difícilmente puede sostenerse la existencia de ilícito penal cuando la AEAT sostiene que no existe cuota tributaria defraudada", señala el recurso.

"Los criterios establecidos por la Unidad de Auxilio judicial de la AEAT son totalmente distintos de los expuestos y razonados por el magistrado instructor siendo favorables a la apreciación de la exención respecto de las presuntas donaciones que habrían sido recibidas por el PP durante 2008 y que aparecen consignadas en la contabilidad paralela del Partido Popular" sostiene la defensa de Bárcenas. Este recurso de reforma deberá ser resuelto en los próximos días por Ruz.

Temas

En España

    0
    comentarios