Menú

Convergencia prepara una refundación para el 18 de julio

CDC celebrará su convención los días 18 y 19 del próximo mes julio, un encuentro en el que pretende refundarse y actualizarse como partido.

CDC celebrará su convención los días 18 y 19 del próximo mes julio, un encuentro en el que pretende refundarse y actualizarse como partido.

Convergencia Democrática de Cataluña celebrará los días 18 y 19 de julio su convención nacional para refundarse como partido y "reactualizar" sus bases ideológicas a la actual etapa que vive Cataluña, con una apuesta clara por la independencia pero pretendiendo mantener su vocación de ser un espacio "de centro muy amplio".

Se da la casualidad de que con esta elección de fechas la refundación de CDC coincidirá con lo que durante el franquismo se llamaba "día del Alzamiento": la fiesta que conmemoraba la insurrección armada que inició la Guerra Civil.

La nueva Convergencia

Según ha confirmado Efe el coordinador general de CDC, Josep Rull, en esta convención "quedará definido de forma muy clara forma clara cómo queremos que sea la nueva Convergencia, desde tres ejes: nacional, económico y social, y ético".

La principal finalidad de esta convención, ha explicado, "es reactualizar los objetivos del partido para que siga siendo un instrumento útil" y que el proceso de refundación pueda culminar en el congreso que tendrá lugar en enero o febrero del próximo año.

Esta adaptación a la situación actual, ha precisado Rull, no supondrá una renuncia a "mantener su concepto fundacional de ser un partido que aglutine a gentes de ideologías muy distintas" en torno "a unos valores de centro muy amplio y progresista en el que puedan seguir participando aquellos que se sienten socialdemócratas, liberales o socialcristianos".

Inequívocamente independentista

Según el número dos de CDC, el eje nacional quedará definido por una cuestión básica, y es que "Convergencia considera ahora que el mejor instrumento para defender a la gente del país es la independencia".

Por lo que respecta al "eje ético" sobre el que girará la refundación de CDC, el propósito es conseguir "un partido con paredes de cristal y puertas abiertas", con la que los convergentes quieren superar el "impacto negativo" de casos judiciales que involucran a Convergencia y, sobre todo, el escándalo que ha supuesto la fenomenal fortuna amasada por varios miembros de la familia Pujol Ferrusola.

Rull ha reconocido que la imagen de CDC ha quedado dañada con la imputación de la familia de Jordi Pujol, pero cree "que lo peor ha pasado, y tenemos que mirar al futuro".

En esta apuesta por "renovar" CDC no se descarta introducir nuevas formas de elección de cargos como las elecciones primarias: "Tenemos que hablarlo aún, en algunas candidaturas municipales ya hemos hecho primarias, por ejemplo en Lérida, donde había tres candidatos, pero debemos ver cómo perfeccionamos este mecanismo", ha explicado Rull.

Temas

En España

    0
    comentarios