Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: "Venezuela es hoy una dictadura"

La diputada popular sacó los colores a la izquierda en el Congreso por su defensa acérrima del régimen chavista.

La diputada popular sacó los colores a la izquierda en el Congreso por su defensa acérrima del régimen chavista.

El presidente venezolano Nicolás Maduro reaccionó con ira a la petición del Congreso de que libere a sus presos políticos. El debate se celebró este martes en el Congreso, con la votación de una Proposición No de Ley que defendió en la tribuna Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada popular centró su intervención en la necesidad de "llamar a las cosas por su nombre": "Hoy no es un buen día para los alquimistas de la equidistancia".

"Venezuela es hoy una dictadura, ni democracia populista ni democracia híbrida ni democracia formal: una dictadura", denunció, antes de decir que "la última máscara" de ese disfraz se ha caído con la detención "impúdicamente arbitraria del alcalde de Caracas".

Tras citar a los presos políticos del régimen chavista, Álvarez de Toledo apeló a la "responsabilidad de los demócratas" porque lo que está pasando "nos interpela directamente". "Hay políticos en España que mantienen con el chavismo una relación de intimidad antidemocrática, que han sido sus asesores y sus beneficiarios y que no se atreven a impugnar la democracia española pero no quieren -o no pueden- condenar la dictadura chavista", señaló.

También citó a aquellos que "se empeñan en justificar la violencia ejercida por el régimen de Maduro y que llaman golpistas a los líderes de la oposición". "Unos y otros, neopopulistas y retrocomunistas deberían pedir pedón a los venezolanos por los estragos provocados por quince años de chavismo".

Concluyó pidiendo a los diputados apoyo a los que luchan por la democracia en Venezuela: "Digámosles que somos libres y demócratas y que también queremos para ellos democracia y libertad".

La mayoría de la Cámara rechazó la alternativa presentada por la Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG en la que se pedía al Gobierno "no contribuir a la desestabilización" de Venezuela, ni alentar las "acciones golpistas" respetando su soberanía, favoreciendo la solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas, así como promoviendo el respeto a los derechos humanos.

Por parte del grupo mixto, su portavoz Rosana Pérez (BNG), ha defendido la "legitimidad democrática del chavismo" y ha dicho que "los opositores detenidos alentaron protestas violentas".

En la misma línea, Joan Tardà, de ERC, ha afirmado que PP y PSOE hacen hoy un "gran ejercicio de hipocresía" y ha afirmado que "Maduro ganó las elecciones aunque les joda".

También se han pronunciado en contra de la proposición no de ley el portavoz de IU, Joan Josep Nuet, quien pidió que "no se ponga en libertad a los criminales", y Jon Iñarritu, de Amaiur, quien ha subido a la tribuna y ha exhibido un cartel donde se podía leer "Free Otegi".

Temas

En España

    0
    comentarios