Menú

Nueva estrategia del PP: "Hemos cumplido más del 90% del programa electoral"

La dirección elabora un informe, que será repartido a sus portavoces, sobre el grado de cumplimiento. El escepticismo reina entre los candidatos.

La dirección elabora un informe, que será repartido a sus portavoces, sobre el grado de cumplimiento. El escepticismo reina entre los candidatos.
Tarek

La dirección nacional ha sacado del cajón el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones generales y se ha puesto a hacer números. En una reciente reunión del comité de campaña, que preside Carlos Floriano, se acordó estudiar una a una las 406 medidas que incluía el plan de acción y comprobar si se han hecho efectivas. El informe para consumo interno ya está listo, y en él se ha segura que se ha cumplido con más del 90%.

El objetivo de la cúpula es tratar de acabar con el mantra, que se repite con insistencia, de que el PP ha incumplido sistemáticamente con el compromiso adquirido con los españoles en 2011. "De las 406 medidas, ya hemos cumplido 368", en palabras de Rafael Hernando, que reivindicó que el Grupo Popular "cumple con sus obligaciones y compromisos".

Según las fuentes consultadas, el informe será repartido en los próximos días a portavoces y candidatos para que puedan argumentar en cualquier tipo de foro, ya sea una tertulia de televisión o en pequeños encuentros con ciudadanos. "Tenemos que convencer a la gente de que, pese a estar centrados en la crisis económica en un primer momento, hemos cumplido. Vamos a comparar lo prometido con lo que hemos hecho, y que los ciudadanos comprueben como no mentimos", explicó un estratega de la formación.

Así, el informe servirá de base para el que está llamado a convertirse en uno de los principales mensajes de la campaña, principalmente de cara a las generales. "Sí hemos cumplido el programa electoral", repetirán con insistencia, como ya ha hecho Hernando. Para Génova, es especialmente importante que se dé esta batalla en los platós de televisión ya que, reconocen, "Ciudadanos se alimenta de la teoría de que incumplimos nuestro programa".

Entre las medidas que Floriano y su equipo incluyen como "cumplidas" está la reforma de la ley del aborto, la bajada de impuestos o todos aquellos compromisos relativos con la vertebración nacional. Si bien, en privado, candidatos y diputados admiten que "va a ser muy difícil convencer a los nuestros" de que la hoja de ruta electoral de 2011 no es, desde hace tiempo, papel mojado. "Es imposible que nuestro votante nos crea cuando vamos a mantener la ley Aído. Estamos acabando con nuestro principios, escondiéndolos", en voz de uno de los parlamentarios que no quiso apoyar la reforma light del aborto, en la votación de este mismo martes. Hernando replica que se darán más pasos, como especificar que el aborto "no es un derecho", pero no da plazos.

Sobre impuestos, incluso en el comité de campaña, hay cargos que reconocen la dificultad de colar el mensaje. "Se deberían bajar más, y cuanto antes", subraya un alto cargo, que añade: "La gente pudo entender que los subiéramos en un momento de extrema dificultad, pero no lo entiende ahora que estamos mejor". Para intentar contrarrestar esta percepción, el PP exhibirá el nuevo programa para el 24M, en el que de nuevo la reducción de tributos es la medida estrella. "Voy a bajar los impuestos", repite Esperanza Aguirre cada vez que toma la palabra.

En síntesis, existe escepticismo ante los planes de Génova. En el PP catalán, por poner otro ejemplo, muestran su frustración porque "el Gobierno y el partido a nivel nacional han estado desaparecidos durante años" y ahora "la defensa de España" se identifica más con Ciudadanos. Los estrategas dicen ser conscientes de ello, pero remiten a su informe e insisten en que más del 90% del programa ya es una realidad.

Temas

En España

    0
    comentarios