Menú

Ciudadanos sigue disparado y ya roza los 60 diputados en el Congreso

Las encuestas siguen reflejando el auge de los nuevos partidos y el descalabro de los viejos. PP y PSOE continúan en caída libre.

Las encuestas siguen reflejando el auge de los nuevos partidos y el descalabro de los viejos. PP y PSOE continúan en caída libre.

En una encuesta de intención de voto para las próximas elecciones generales publicada este lunes por El Periódico, certifica el fuerte aumento de apoyo a Ciudadanos que obtendría entre 55 y 59 escaños en el Congreso de los Diputados, según este sondeo.

El barómetro de GESOP para El Periódico, refleja una victoria pírrica del PP con el 23,5% de los votos y entre 102 y 107 escaños, lo que implica la pérdida de 80 escaños respecto a los anteriores comicios. La segunda fuerza política ya no sería el PSOE, como hasta ahora, sino Podemos con entre 78 y 82 diputados y el 20% de los votos.

En tercer lugar quedan los socialistas que pasan de 110 escaños en 2011 a 75-78, perdiendo 32 escaños. La gran sorpresa de esta encuesta es Ciudadanos. Los de Rivera irrumpen en el parlamento con entre 55 y 59 escaños y el 17,7% de los votos, lo que le daría una posición de privilegio respecto a los pactos necesarios para gobernar.

Detrás de Ciudadanos, CIU obtendría entre 10 y 12 escaños, ERC entre 6 y 8, IU entre 2 y 4, UpyD entre 1 y dos y el resto de partidos se disputarían entre 13 y 15.

Estando la mayoría absoluta en 176 diputados, la negociación política para obtener la investidura se hace fundamental y cada vez más complicada.

Temas

0
comentarios