Menú

Echenique centra su campaña en la "protección" de la "lengua aragonesa"

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha criticado que Asturias invierta 80 veces más que Aragón en la protección de su lengua propia.

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha criticado que Asturias invierta 80 veces más que Aragón en la protección de su lengua propia.
Echenique, en una imagen de archivo | Cordon Press

En declaraciones a los medios de comunicación, este sábado en la Oficina de Podemos en Aragón, Echenique ha lamentado que su comunidad sea la última en inversión para la protección de lo que ha denominado "lenguas propias" y que, además, esté "a años luz" de la penúltima, que es Asturias.

Así, según informa Europa Press, Echenique ha explicado que mientras Aragón invierte 2 céntimos de euro por habitante y por año en la protección de esas "lenguas propias", Asturias invierte 1,52 euros, "80 veces más", ha precisado.

No han aprobado el catalán oficial

Pablo Echenique se ha referido a este asunto, al ser preguntado por los medios de comunicación, a una propuesta para hacer oficial el catalán en parte de la Comunidad autónoma.

Ha puntualizado que esta iniciativa sólo ha sido publicada en la Plaza Podemos, en la que los ciudadanos pueden poner las propuestas que quieran, pero luego tienen que ser aprobadas por los órganos de la formación, algo que en este caso todavía no ha ocurrido.

"Nosotros vamos a garantizar los derechos de todas las personas de hablar la lengua que quieran", ha señalado Echenique, al tiempo que ha sostenido que "las lenguas propias son patrimonio de cada una de las comunidades autónomas".

Ha matizado que el Gobierno de Rudi ha abandonado a los hablantes de lenguas propias. "Nosotros eso no lo vamos a hacer, vamos a respetar sus derechos y, por último, lo que tampoco vamos a hacer va a ser utilizar este tipo de temas para dividir a la población".

Por ello, ha explicado que si el partido toma la decisión de declarar oficiales el catalán y el aragonés "obviamente la oficialidad en todo el territorio no tendría ningún sentido, dado que el porcentaje de hablantes no es homogéneo a lo largo de todo Aragón".

Temas

En España

    0
    comentarios