Menú

Ciudadanos desbanca a Podemos, que pierde 10 puntos en tres meses

Según el barómetro de la SER, Podemos ha pasado de primero en intención de voto a cuarto en sólo tres meses. C's protagoniza un ascenso meteórico.

Según el barómetro de la SER, Podemos ha pasado de primero en intención de voto a cuarto en sólo tres meses. C's protagoniza un ascenso meteórico.

El observatorio de la SER, elaborado por MyWorld para la cadena de Prisa, dibuja un escenario electoral muy llamativo, más si se compara con los anteriores observatorios que ha elaborado a lo largo de 2015. Si en enero Podemos era la primera fuerza en intención de voto con el 27,5%, en abril -sólo tres meses después- aparece como cuarta fuerza con el 17,9% dejándose casi 10 puntos en el camino.

El PP, pierde en lo que va de año sólo 2 puntos en intención de voto, pero se mantiene estable durante los últimos dos meses en el 22% de intención de voto, convirtiéndose en el partido más votado justo por delante del PSOE que recupera algo del terreno perdido y pasa del 19% al 21%. Ciudadanos entra en escena como tercera fuerza más votada y protagonizando un meteórico ascenso al pasar del 5% en intención de voto en enero al 19,4% en el sondeo del mes de abril. Esto le coloca por encima de Podemos.

Este observatorio deja a IU y UPyD como partidos residuales con el 3,1% y el 1,8% de los votos respectivamente. En cualquier caso, el resultado de este sondeo sigue arrojando una situación prácticamente de empate técnico a cuatro en un panorama que se mueve constantemente.

  • PP: 22% de los votos (22% en marzo; 22,5% en febrero; 24,6% en enero)
  • PSOE: 21% de los votos (19,1% en marzo; 19,5% en febrero: 19% en enero)
  • Ciudadanos: 19,4% de los votos (18,8% en marzo; 13,4% en febrero; 5% en enero)
  • Podemos: 17,9% de los votos (23,4% en marzo; 24,6% en febrero; 27,5% en enero)

Estos números apuntan a que Podemos y PSOE siguen bebiendo de las mismas fuentes ya que los nuevos votantes de podemos son antiguos votantes del PSOE o aquellos que votaron en blanco o se abstuvieron. Sólo un 7%, dice el estudio, de los votantes de Podemos viene del PP, mientras que el 26,4% vienen del PSOE y el 21,6% de Izquierda Unida.

Por otro lado, Ciudadanos recoge su parte del pastel del caladero devotos del PP aunque del PSOE se lleva casi un 20%. También de UPyD, de donde procede casi un 19% de los nuevos votantes de Ciudadanos. El PP solo retiene a un 46,7% de sus antiguos votantes. El PSOE sólo mantiene la fidelidad de un 32,5% de los suyos.

C's ¿el mejor preparado para la recuperación?

El ascenso de Ciudadanos también se deja notar en la percepción que los votantes tienen de sus propuestas económicas. A la pregunta de a quién elegiría para afianzar la recuperación económica, un 17% de los encuestados ya contesta que Ciudadanos es su apuesta para afianzar la recuperación y continuar la senda del crecimiento. Por el contrario un 25% cree que ningún partido puede lograrlo. Después, un 16,5% confía en Podemos y un 15,9% contesta que el PP. El peor valorado como gestor económico sería el PSOE, en quien confía sólo un 10,5% de los encuestados.

Temas

En España

    0
    comentarios