Menú

Pedro Sánchez propone "devolver el poder a los sindicatos" en la negociación colectiva

En su reforma del estatuto de los trabajadores también contempla una "Ley de participación institucional" para "la financiación".

En su reforma del estatuto de los trabajadores también contempla una "Ley de participación institucional" para "la financiación".

Es su promesa electoral estrella: derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que la dirección del PSOE compara con "la retirada de las tropas de Iraq" en 2004, porque se hará "el primer día de Pedro Sánchez en el Gobierno". Un paquete de medidas que promete una bajada de 10 puntos en la temporalidad (del 24 al 15%, tres tipos de contrato, subida del Salario Mínimo Interprofesional, y, lo más novedoso: "devolver el poder a los sindicatos en la negociación colectiva".

Medidas anunciadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del grupo socialista en el Senado, donde explicó que se trata de priorizar a los sindicatos sobre los comités de empresa a la hora de negociar los convenios coletivos.

Aunque al mismo tiempo, ha anunciado una "ley de participación institucional" con el objetivo de "clarificar el papel de los agentes sociales y la financiación de sindicatos y empresarios". En definitiva, más financiación para los sindicatos reforzando su papel en la negociación colectiva, pero con más control a través de esta nueva normativa que pretende aprobar el PSOE en el primer mes de gobierno, si es que son elegidos mayoritariamente en las urnas.

10 puntos menos de temporalidad

Otra de las novedades de su plan es la promesa electoral de reducir en diez puntos los contratos temporales en una legislatura, del 24,2% del total de los empleos en España al 14,1% dentro de cuatro años, situándolo en la media de la Unión Europea.

El cómo se responde con tres nuevos tipos de contratos. Indefinidos, temporales y contrato de formación, aunque no se concreta su puesta en práctica a la hora de realizar nuevos contratos, si habría sanciones o incentivos para las empresas, ni qué pasaría con los ya actuales.

En lo que sí insisten es que "ningún contrato temporal podrá durar mas de 1 año, pero la negociacion colectiva podrá elevarlo hasta los 24 meses en funcion del tipo de sector".

Subir el SMI

Entre oras medidas, se propone "subir el Salario Mínimo Interprofesional, de acuerdo a la evolucion de la economia y vincular los salarios a la productividad". Y se añaden otras cuestiones como regular la actividad de los "falsos autónomos", que "tendrán los mismos derechos y cotizaciones que el resto de los empleados de la empresa"; y prohibir que los becarios sean 'trabajadores ocultos', es decir, que sólo dispongan de una "actividad formativa".

Temas

En España

    0
    comentarios