Menú

Fuerte subida de Aguirre para la alcaldía, según un sondeo en 'El País'

Una nueva encuesta de Metroscopia para El País refleja un ascenso de Ciudadanos que tendría la llave en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Una nueva encuesta de Metroscopia para El País refleja un ascenso de Ciudadanos que tendría la llave en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Soraya Saenz de Santamaría y Esperanza Aguirre | EFE

Cuando apenas quedan tres semanas para la cita con las urnas, el PP madrileño parece recuperar algo de terreno en las encuestas mientras el ascenso de Ciudadanos se antoja imparable. Así lo refleja una encuesta publicada este sábado por el diario El País centrada en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Según estas cifras, en la Comunidad de Madrid el PP volvería a ser el partido más votado con el 27,2% de los sufragios y 36 diputados. Unos resultados que se alejan de la mayoría absoluta (65 escaños) y mucho más de los obtenidos por Esperanza Aguirre en 2011, cuando tuvo el 51% de los votos y 72 escaños.

Pese a la mayoría simple, Cifuentes tiene la posibilidad de obtener la investidura pactando con Ciudadanos que se sitúa en tercera posición prácticamente empatado con el PSOE de Gabilondo. Los de Rivera -representados por Ignacio Aguado en Madrid- se hacen con el 21,4% de los votos y 29 escaños, prácticamente los mismos votos que obtiene el PSOE (21,6%) y exactamente el mismo número de diputados: 29. Estos resultados para el PSOE son peores que los obtenidos en 2011, aunque la caída no es tan pronunciada como la de los populares. En las anteriores elecciones los socialistas -con Tomás Gómez a la cabeza- sacaron el 26,7% de los votos y 36 concejales.

En esta encuesta, sin embargo, el diario de Prisa quiere encumbrar a Gabilondo al decir que desde que sustituyó a Tomás Gómez, y fue designado candidato, los apoyos al PSOE en la Comunidad de Madrid han subido 4,6 puntos.

El partido que pierde fuelle es Podemos que se quedaría como cuarta fuerza con el 20,7% de los votos y 28 escaños. Finalmente, Izquierda Unida se convierte en partido residual con el 5,5% de los votos y 7 escaños, frente al 9,6% de los votos y 13 escaños. UPyD directamente desaparece.

  • PP : 36 escaños 27,2% de los votos | 2011: 72 escaños 51% de los votos
  • PSOE: 29 escaños 21,6% de los votos | 2011: 36 escaños 26,2% de los votos
  • C's: 29 escaños 21,4% de los votos
  • Podemos: 29 escaños 20,7% de los votos
  • IU: 7 escaños 5,5% de los votos | 2011 13 escaños 9,6% de los votos

En cuanto a la evaluación de los líderes llama la atención que Cristina Cifuentes obtiene un 14 en aprobación frente al 36 que obtiene el candidato socialista Ángel Gabilondo, sin duda, el más valorado de los candidatos. En tercer lugar estaría Luis García montero de IU, seguido de josé Manuel López de Podemos con un 22. De los candidatos, sin embargo, es Cifuentes la más conocida.

La fuerte caída del PP en Madrid (se deja más de un 24% en intención de voto) queda reflejada en que sólo el 51% de los que votaron al PP en Madrid en 2011 volverían a apostar por el partido de Rajoy. La mayor parte del voto del PP se marcha a Ciudadanos (en un 18,3%), según el sondeo de Metroscopia para El País, y a la bolsa de indecisos (16,7%).

En cuanto a los socialistas, retienen a un 37% de sus votantes, según el sondeo. El voto se fuga a Podemos (20,3%) y a indecisos (27,1%).

Fuerte subida de Aguirre

Esperanza Aguirre obtendría mejores resultados en el Ayuntamiento de lo que Cifuentes logra en la Comunidad de Madrid, aunque tampoco lograría la mayoría absoluta. En el consistorio Madrileño, el partido patrocinado por Podemos, Ahora Madrid -que capitanea Manuela Carmena- se convertiría claramente en la segunda fuerza con 25 concejales y el 24,3% de los votos. Así, Carmena se convertiría en líder de la oposición frente a una Esperanza Aguirre que se alzaría con la mayoría (34,6% de los votos) al obtener 22 escaños, a 7 de la mayoría absoluta (29). En cualquier caso, Ciudadanos, que sacaría 10 concejales igualando al PSOE, podría tener la llave del Gobierno.

El dato de Aguirre en esta encuesta es, sin embargo, que en sólo dos meses Aguirre ha subido 6 puntos en intención de voto. Según El País, la designación de Aguirre "ha sido un auténtico revulsivo" para sus votantes. Añade este diario que desde que fue nombrada candidata aguirre no ha hecho más que subir los apoyos a su partido en la capital. o

Los de Antonio Miguel Carmona no remontan y se quedan como tercera fuerza con 10 concejales y el 17,2% de los votos, frente a los 15 que obtuvieron en los anteriores comicios.

En El País es uno de los perdedores al "caer cinco puntos en cuatro meses" y quedarse sólo con el 17,2% de los votos. Dice este diario que sería la primera vez que los socialistas no conforman, al menos, la segunda fuerza en el Ayuntamiento.

  • PP: 22 concejales 34,6% de los votos | 2011: 31 concejales 49,7% de los votos
  • Ahora Madrid: 15 concejales 24,3% de los votos
  • PSOE: 10 concejales 17,2% de los votos | 2011: 15 concejales 23,9% de los votos
  • Ciudadanos: 10 concejales 16,9% de los votos

Fuera del ayuntamiento se quedarían Izquierda Unida, que esta legislatura ha meantenido 6 concejales y UPyD que obtuvo 5 concejales las pasadas elecciones y este año no obtendría representación.

Pese a ser el partido más votado, Esperanza Aguirre suspendería claramente en popularidad. Según este sondeo es la líder menos valorada con -27 puntos, frente a Manuela Carmena, la más valorada con 32 puntos. La segunda líder más valorada es Begoña Villacís con 16 puntos, pese a ser todavía bastante desconocida para el electorado.

Temas

En España

    0
    comentarios