Menú

La Generalidad anuncia la apertura de nuevas "delegaciones" en el extranjero

Francesc Homs asegura que las nuevas delegaciones se anunciarán "en las próximas semanas".

Francesc Homs asegura que las nuevas delegaciones se anunciarán "en las próximas semanas".

El Gobierno catalán ha acordado este martes un nuevo plan estratégico de acción exterior 2015-2018 a partir de la ley catalana de exteriores impugnada parcialmente por el Gobierno central, a partir del cual ha anunciado que abrirá nuevas delegaciones internacionales antes de que finalice la actual legislatura.

En la rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, el consejero de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, ha considerado que este plan es "inimpugnable" porque está vinculado a una parte del articulado de la ley catalana de exteriores que no fue suspendida por el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno.

Sin embargo, no ha descartado que el Ejecutivo del PP también lo impugne, por su "nivel de arbitrariedad y combate político" en estos asuntos, ha dicho, pero en todo caso ha remarcado que el recurso no podría responder, a su juicio, a criterios de derecho.

El plan tiene cuatro objetivos: promover Cataluña e internacionalizar su economía, cultura y conocimiento; reafirmar su vocación europeísta; contribuir a los objetivos de paz, seguridad o derechos humanos; y promover una diplomacia más "moderna y eficaz" que dé apoyo a los catalanes en el exterior.

En cuanto a las nuevas delegaciones, a parte de las de Viena y Roma ya desveladas, Homs ha dicho que se anunciarán en las "próximas semanas" y en todo caso antes de que finalice la legislatura -las elecciones se prevén el 27 de septiembre-, pero no ha cifrado el número de oficinas.

Temas

En España

    0
    comentarios