Menú

El PP tampoco podrá gobernar en Baleares

Podemos con 10 y Ciudadanos con 2 entran en el Parlament Balear. El PSIB, con 14, será clave en los pactos municipales de izquierda.

En Baleares el PP conseguiría 20 escaños en el Parlament con el 28,5 por ciento de los votos, seguido del PSIB, con 18,94 por ciento de los sufragios, que le darían 14 parlamentarios, y Podemos, que obtendría 10 escaños y el 14,68 por ciento de los votos. La mayoría en el Parlament se obtiene con 29 escaños.

A continuación se situaría MÉS, con 6 escaños y el 13,83% de los votos; el PI, con 4 escaños, seguido por Més per Menorca, con 3 escaños. Ciudadanos obtendría 2 escaños y GxF+PSIB 1 escaño.

Debacle popular

El candidato del PP, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el resultado de las elecciones ha sido "un resultado malo" y que "aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil".

Ante los medios de comunicación, Bauzá ha aseverado que seguirá al frente del PP y ha dicho que asumirá su "responsabilidad" y que estará "a las duras y las maduras". El PP ha perdido 15 escaños en relación a las elecciones de 2011.

Múltiples pactos de izquierda a nivel municipal

Cosme Bonet, coordinador de la campaña electoral del PSIB, ha señalado que en más de 30 municipios de Mallorca y cerca de 40 en toda Baleares podrán producirse pactos de izquierdas en los que su formación será clave para gobernar.

"Nuestro objetivo número uno se ha cumplido: que José Ramón Bauzá se vaya y que no siga gobernando tras cuatro años de recortes", ha aseverado Bonet, quien considera los resultados municipales "la peor derrota de la derecha en la historia de Baleares".

Jornada sin incidentes y menor participación

Baleares ha concluido la jornada electoral de este domingo "sin incidentes destacables", según ha señalado la portavoz del Govern, Núria Riera.

La participación en las elecciones al Parlament y Consells Insulares ha bajado en Baleares en 1,88 puntos porcentuales respecto a 2011, situándose en el 57%, según datos provisionales facilitados por la portavoz Núria Riera.

La abstención registrada en estas elecciones municipales, al 99,10 por ciento del escrutinio, se ha situado en el 35,06 por ciento, lo que supone algo más de un punto con respecto al 33,77 por ciento de hace cuatro años y el quinto dato más bajo en la historia de los comicios locales desde 1979.

Temas

En España

    0
    comentarios