Menú

Murcia, a lo que decida Ciudadanos

El PP dependerá del partido naranja para gobernar en la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de la capital.

El Partido Popular perdió anoche la mayoría absoluta que había convertido a la región de Murcia en uno de los feudos más sólidos de la formación, desde que en 1995 desbancó al PSOE al frente de la Comunidad Autónoma. De 33 escaños con que contaba en la Asamblea Regional el partido de Rajoy tan sólo ha conservado 22, a uno solo de la mayoría absoluta que le habría garantizado una nueva legislatura al frente de la autonomía murciana.

El PSOE pasa de 11 a 13 escaños en el parlamento regional mientras que Podemos y Ciudadanos irrumpen con seis y cuatro asientos respectivamente. Izquierda Unida desaparece de la institución regional al perder el único diputado autonómico con que contaba.

Así las cosas, sólo un acuerdo puntual con Ciudadanos podría permitir a Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP, llegar al palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Sería en todo caso un Ejecutivo en minoría, dado que Albert Rivera ha garantizado que su partido no formará parte de ninguna coalición de Gobierno si no es la lista más votada.

En el ayuntamiento de la capital murciana el PP pierde también la cómoda mayoría absoluta de que gozaba, al pasar de 19 a 12 concejales. Su candidato, José Ballesta, necesitaría también al menos la abstención de Ciudadanos para lograr el bastón de mando municipal. El PSOE mantiene sus seis concejales, Ciudadanos tiene 5 y las coaliciones Es Ahora Murcia y Cambiemos Murcia obtienen tres concejales cada una. UPyD pierde sus dos concejales y desaparece de la política municipal en la capital murciana.

El Ayuntamiento de Cartagena también queda en el aire tras perder el PP 9 concejales y quedarse con 10, a cuatro de la mayoría absoluta. En la ciudad departamental ni siquiera un acuerdo con Ciudadanos sería suficiente para garantizar la investidura de la actual alcaldesa, Pilar Barreiro, al haber obtenido el partido de Rivera tan sólo 3 concejales. La coalición local Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede quedan con cinco y tres concejales respectivamente.

La única alegría de cierta importancia para los populares murcianos se la proporcionó anoche Lorca, la tercera ciudad de la región, donde Francisco Jódar ha revalidado su mayoría absoluta al obtener 13 de los 25 concejales con que cuenta la corporación.

Temas

En España

    0
    comentarios