Menú

Pedro Sánchez inicia una ronda de contactos con Podemos y Ciudadanos

Llamará a Pablo Iglesias y Albert Rivera "para liderar las negociaciones" sin condicionar las decisiones de los barones, según fuentes cercanas.

Llamará a Pablo Iglesias y Albert Rivera "para liderar las negociaciones" sin condicionar las decisiones de los barones, según fuentes cercanas.
Pedro Sánchez | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere dejar claro que es su partido quien "lidera el cambio a la izquierda" que decidieron los españoles el 24M, y quiere sacar rédito a esa condición con la máxima visibilidad. Por ello, iniciará este lunes una ronda de contactos con Podemos y Ciudadanos, con el ánimo de "liderar los pactos de izquierdas" para formar gobierno y desbancar a la derecha.

Según fuentes cercanas al líder del PSOE, esta semana se producirá la primera llamada de teléfono, tanto con Pablo Iglesias como con Albert Rivera, a quienes no conoce personalmente y con quienes nunca ha hablado en privado. No habrá un pacto global con ninguna de las dos formaciones, aunque a priori Podemos es la preferencia del PSOE.

Unas conversaciones que en ningún caso supondrán una 'usurpación' de las decisiones de las federaciones territoriales del PSOE a quienes prometió en campaña 'manos libres' respecto a los pactos con dos únicas lineas rojas: el PP y Bildu. Sánchez dará manos libres para que los territorios pacten con quien consideren necesario en aras de la gobernabilidad en manos del PSOE.
Lo que pretende con esta ronda de contactos es simplemente afianzar la idea de que Podemos no es tal amenaza para el PSOE que sigue siendo "la principal fuerza de la izquierda en España", obviando el resultado de las principales ciudades españolas, con la victoria de Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid. El PSOE se consuela con que Podemos no se ha presentado en las elecciones municipales y que "Colau y Carmena no son de Podemos".
Este lunes se reúne la Ejecutiva Federal en Ferraz a las 16:00 horas para analizar los resultados electorales. A su término comparecerá ePedro Sánchez en la sede de los socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios