Menú

Ximo Puig: "Pablo Iglesias no va a decidir quién gobierna la Comunidad Valenciana"

El posible nuevo presidente valenciano necesita el apoyo de Compromís pero en Podemos quieren a Mónica Oltra de presidenta.

Entrevista a Ximo Puig

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El posible nuevo presidente valenciano necesita el apoyo de Compromís pero en Podemos quieren a Mónica Oltra de presidenta.
El candidato del PSOE a la Comunidad Valenciana, Ximo Puig | EFE

En la Comunidad Valenciana el PSOE está a punto volver al poder tras la fuerte caída del PP y el adiós de Alberto Fabra. Para ello necesita pactar con Compromís y Podemos, Ciudadanos o, incluso, el partido que ha estado gobernando la región levantina desde hace 20 años.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio, el posible nuevo presidente valenciano y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha analizado la situación y ha apostado por un pacto con Compromís y Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta.

En Podemos prefieren que sea Compromís, la tercera fuerza en las Cortes Valencianas y su líder, Mónica Oltra, quien presida la Generalidad, pero Puig ha afirmado que "no va a decidir Pablo Iglesias quién va a gobernar la Comunidad Valenciana".

Puig, quien no quiere "hacer un espectáculo", cree que hay que esperar y se plantea un pacto con Ciudadanos descartando el apoyo del PP para ser presidente. Sin embargo su "primera vía" es "llegar a un acuerdo estable con Compromís" pero están "aún en los aledaños" de ese pacto con la formación de Mónica Oltra.

El secretario general de PSPV-PSOE quiere "abrir una nueva etapa" en la Comunidad Valenciana y "hablar con todo el mundo" y tomará la decisión "oportuna".

Pedro Sánchez, "claro favorito" en las generales

Sobre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que "ha hecho una gran labor" y de la situación actual del Partido Socialista a poco más de un mes de las primarias para elegir al candidato a La Moncloa ha apuntado que "los resultados en las elecciones han sido positivos".

Cree que Sánchez es el "claro favorito" para ser presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales aunque piensa que en España "falta mucha cultura de gobiernos en coalición" y "hay que cambiar la manera de hacer política".

"Los partidos emergentes tienen que aprender a convivir porque no se puede estar en situaciones maximalistas que no llevan a ningún sitio", ha señalado Ximo Puig.

Temas

En España

    0
    comentarios