Menú

La monja Forcades, estrella de la nueva flotilla a Gaza

Teresa Forcades será, probablemente, la persona más relevante que partirá desde "el estado español" en la nueva flotilla que llegará a Gaza este mes.

Teresa Forcades será, probablemente, la persona más relevante que partirá desde "el estado español" en la nueva flotilla que llegará a Gaza este mes.
Teresa Forcades habla en un momento de la rueda de prensa | C.Jordá/LD

La III Flotilla a Gaza se ha presentado este lunes en Madrid en una rueda de prensa celebrada en el Teatro del Barrio de Lavapiés. La ocasión ha servido para dar a conocer el nombre de la que será, probablemente, la persona más conocida de "el Estado español" –expresión que se ha oído en repetidas ocasiones durante la presentación a los medios- que formará parte del convoy: la monja independentista catalana Teresa Forcades.

Forcades ha sido presentada como "religiosa, médico de profesión y teóloga" y se ha destacado de su currículo "su enfrentamiento con las empresas farmacéuticas" –la monja es conocida por su activismo contra las vacunas-.

La religiosa y activista ha explicado y criticado el comercio de armas entre España e Israel destacando que nuestro país sirve de "puerta de entrada" a Europa e Iberoamérica de la industria armamentística de Israel.

Lo más llamativo de la breve intervención de Forcades ha sido, no obstante, su crítica a que en Gaza la población de cristianos se haya situado "en un uno por ciento" cuando era de un 10% hace años. La religiosa culpa de ello a Israel a pesar de que reconoce que en el país hebreo el porcentaje es mucho más alto: un 2,5% según sus propios datos. "La mayoría de los palestinos cristianos están fuera de Gaza", ha dicho, para lamentar a continuación que "se está eliminando a las personas que podrían servir de puente", ha asegurado poco antes de comentar las acciones de “los soldados israelianos”.

Payasos, actores y embajadores

Además de la propia Forcades, la rueda de prensa ha contado con destacadas presencias como la del representante de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Odeh; el payaso Pepe Viyuela –representando a la ONG Pallasos en Rebeldía-; la portavoz de Rumbo a Gaza, Teresa Aranguren y la periodista Olga Rodríguez.

Viyuela ha anunciado una gala para recaudar fondos que se celebrará el próximo día 11 en la Sala Mirador de Madrid y en la que intervendrán entre otros él mismo y el conocido Leo Bassi, además de contar con la presentación de Juan Diego Botto.

También han estado presentes y han intervenido Rafael Mayoral, responsable de Podemos con la sociedad civil y Fran Pérez, de Izquierda Unida, que han mostrado el apoyo de sus partidos a la iniciativa.

Los crímenes, pues según

Preguntados por Libertad Digital los participantes en la rueda de prensa han tratado de explicar las diferencias entre el bloqueo y "la ocupación" israelí –el término "ocupación" se ha repetido constantemente a pesar de que Israel abandonó la Franja de Gaza en 2005 en una decisión unilateral- y la "colaboración de Egipto", que también tiene cerrados sus pasos fronterizos con la Franja. Sin embargo, "no hay equidistancia" porque "Egipto vive en una situación de no autonomía política", tal y como ha explicado Teresa Aranguren.

También a preguntas de este medio se ha hablado de los crímenes de Hamás que recientemente ha denunciado Amnistía Internacional: "En todas las situaciones de guerra hay víctimas en todos los lados- ha señalado también Aranguren- en la Sudáfrica del apartheid hubo violencia de la gente que luchaba contra eso y crímenes y víctimas de la minoría blanca", ha dicho para concluir que "no se pueden comparar" por las distintas motivaciones.

La presentadora del acto, Olga Rodríguez, ha señalado con un tono irritado que "es bastante retorcido confundir la defensa de la ley internacional con la defensa de Hamás" mientras que también se ha dicho que "Hamás y Hezbolá no son la causa sino la consecuencia" de las intervenciones israelíes.

Una flotilla de tres barcos

Laura Arau, que estuvo en la primera flotilla que provocó los incidentes del Mavi Marmara, ha explicado que los "al menos tres barcos" que compondrán esta edición de la flotilla llegarán a Gaza durante este mismo mes de junio.

También ha contado que además de Forcades "desde el Estado español saldrán otras tres mujeres", aunque por ahora nos se van a facilitar sus nombres porque "existe un seguimiento real de las personas que participan en la flotilla" e "Israel llega a todos lados“.

Temas

En España

    0
    comentarios