Menú

Sánchez presenta formalmente su candidatura a las primarias del PSOE

Lo ha anunciado a través de Twitter. Según ha dicho, lo hace "consciente de la responsabilidad que supone".

Lo ha anunciado a través de Twitter. Según ha dicho, lo hace "consciente de la responsabilidad que supone".
Pedro Sánchez, este miércoles, en Ferraz | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado ya formalmente su candidatura a las primarias que celebrará su partido el 26 de julio para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, "consciente de la responsabilidad" que supone.

Así lo ha anunciado el líder de los socialistas en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un enlace al documento oficial presentado en Ferraz para optar a convertirse en candidato. Para ello, deberá recibir el aval de al menos un 5% de los militantes del PSOE, un total de cerca de 10.000 apoyos.

El plazo para presentar las precandidaturas comenzó el pasado lunes y este viernes empezará ya el de la recogida de avales. Hasta el momento, según fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press, ningún otro militante del partido ha hecho llegar su solicitud.

En el documento, que aparece con firma del 2 de junio, Sánchez confirma su intención de concurrir a este proceso y comunica los nombres de sus representantes ante el Comité Organizador de las primarias: el candidato del PSOE a la Alcaldía de Don Benito (Badajoz), José Luis Quintana, y la alcaldesa y candidata a la reelección en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marin.

Quintana -que ha conseguido la Alcaldía de este municipio pacense tras 20 años de gobiernos populares- fue uno de sus primeros apoyos de Sánchez en su carrera por el liderazgo en el PSOE. En Don Benito comenzó su viaje por España para darse a conocer e ir ganando apoyos internos.

El secretario general del PSOE ha acompañado su solicitud en la página web con un mensaje en el que se compromete a "defender los valores e ideales del Partido Socialista Obrero Español con pasión, diligencia y honestidad".

"Una de las mayores ilusiones de mi vida"

"Hoy me presento formalmente a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, una de las mayores ilusiones de mi vida", señala en su mensaje, "consciente de la grandísima responsabilidad que supone este paso".

Aunque nada más llegar a la Secretaría General del partido dejó clara su intención de ser el cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones generales, Sánchez confirmó su voluntad el pasado sábado en el Comité Federal del partido, después de unos meses en los que ha preferido no tratar este asunto, para dedicarse a las municipales y autonómicas del domingo.

Las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa -a las que están invitados además de los militantes todos los ciudadanos progresistas que quieran participar- se fijaron en un principio por la anterior dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba para noviembre de 2014.

Pero, tras convertirse en secretario general, Sánchez escuchó las peticiones de muchos de sus dirigentes territoriales y cuadros medios que preferían centrarse en las elecciones autonómicas y municipales, para las que también había que hacer primarias, y dejar este asunto para después. Así, en septiembre del año pasado se decidió aplazar las primarias abiertas hasta el 27 de julio de este año.

Desde entonces, han sido constantes los rumores sobre las intenciones de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que desde hace meses insistía en que su voluntad era seguir en la política de su comunidad. Este escenario pareció confirmarse después de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, cuando, pese a la victoria socialista, comenzaron las dificultades para una investidura que todavía no se ha producido.

Así las cosas, y a dos días de que comience el plazo para recoger avales, no parece que Sánchez vaya a tener un contrincante de peso en estas primarias. Sí servirán para demostrar sus apoyos internos ya que, según han indicado fuentes socialistas, aunque no haya más candidatos, deberá recoger avales. Las normas establecen un mínimo del 5%, pero no fijan una cota máxima.

Si no hay ningún otro precandidato, o si se presenta alguno pero no pasa el corte de los avales, Sánchez podría ser confirmado oficialmente candidato a La Moncloa el 21 de junio. Si no fuera así, y tiene que medirse con alguien más, la votación será el 26 de julio.

A ella están convocados los militantes socialistas y los ciudadanos que firmen un compromiso con los valores progresistas. Para ello, deberán apuntarse a un censo y pagar una cantidad simbólica de dos euros, antes del 10 de julio.

Los candidatos tendrán desde el 11 de julio hasta el 25 de julio para hacer campaña y el día 26 será la votación, cuyos resultados se proclamarán de manera provisional el día 26 y definitivamente, tras el plazo de recursos, el 31 de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios