Menú

Una nueva encuesta confirma la caída de Ciudadanos

Un sondeo publicado en La Razón coloca al PP como claro vencedor en unas elecciones frente a los emergentes Podemos y Ciudadanos, en claro retroceso.

Un sondeo publicado en La Razón coloca al PP como claro vencedor en unas elecciones frente a los emergentes Podemos y Ciudadanos, en claro retroceso.
Albert Rivera y Carina Mejías | EFE

El PP ganaría las próximas elecciones generales, con un 29,7% de los votos; el PSOE sería segundo, con un 24,2% de los sufragios; mientras que Podemos, con un 12,1%, y Ciudadanos, con el 11,6%, serían tercera y cuarta fuerza respectivamente en claro retroceso en los sondeos.

Así lo indica una encuesta de NC Report que este lunes publica el diario La Razón realizada entre el 2 y el 6 de junio mediante entrevista telefónica a 900 personas mayores de 18 años.

En la encuesta se pone de manifiesto que de los que votaron al PP en las generales de noviembre de 2011, lo volverán a hacer un 59,7%, mientras que un 19,3% se abstendrá en las próximas elecciones; un 13,6% de su electorado votará por Ciudadanos; un 2,3 al PSOE y un 0,7 a Podemos.

Según los datos de este sondeo, los populares recuperan 1,1 puntos porcentuales en intención de voto al pasar del 28,6% al 29,7%, mientras que la encuesta de Metroscopia en El País de este domingo reflejaba un repunte en intención de voto de 2,6 puntos (del 21,9% al 24,5%). Es decir que ambas encuestas reflejan una tendencia al alza del partido de Mariano Rajoy.

De los votantes del PSOE en las pasadas elecciones, votará nuevamente por el partido liderado por Pedro Sánchez un 66,9%; un 14,2% lo hará por Podemos, un 4,2 por Ciudadanos y un 2,2% apoyará a Izquierda Unida, mientras que se abstendrá un 9,7%.

Según NC Report los posibles votantes de Podemos proceden en su mayoría del PSOE, un 34,7%, mientras que un 24,4% llegan de Izquierda Unida y un 23,2 son nuevos votantes que antes se abstuvieron. Además, la formación de Pablo Iglesias obtendría el apoyo de un 2,7% de antiguos votantes del PP, un 1,3 de UPyD y un 13,7 del resto de partidos.

La formación liderada por Albert Rivera lograría el apoyo de un 53,6% de exvotantes del PP; un 12,9 de UPyD; un 10,7 del PSOE; un 11,9% del resto de partidos y un 10,9 de nuevos votantes.

De darse estos resultados el PP obtendría entre 134 y 144 diputados, con lo que perdería la mayoría absoluta, mientras que el PSOE lograría entre 106 y 108 parlamentarios, y Podemos y Ciudadanos entre 28 y 30 cada uno.

Caen Ciudadanos y Podemos

Según la encuesta de La Razón, la política de pactos de Ciudadanos tras las elecciones autonómicas y municipales está penalizando a la formación de Rivera, que pierde cuatro décimas en intención de voto hasta el 11,6%. La caída es menor que la que reflejaba la encuesta de Metroscopia de este domingo en El País, donde Ciudadanos pierde un tercio de su electorado. En cualquier caso, dice la razón, que aún son 2,7 millones de españoles los que confiarían su voto al partido de Rivera.

Podemos también cae en favor de los socialistas. Según esta encuesta podemos vuelve a caer del 12,9% obtenido en el sondeo del 25 de abril al 12,1% en la que publica este lunes. Lo más llamativo es que en febrero tenía casi un 50% más de apoyos con un 22,5% en intención de voto.

Temas

En España

    0
    comentarios