Menú

Yolanda Barcina: "Van a gobernar Navarra los que quieren que sea un territorio del País Vasco"

La presidenta en funciones de Navarra ha expresado en Es la tarde de Dieter su preocupación por el futuro de Navarra.

La presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina, ha analizado, en declaraciones a Es la Tarde de Dieter, en esRadio, la situación en la que queda su comunidad autónoma después de las pasadas elecciones municipales y locales.

Tal y como ha expresado, "un acuerdo contranatura", aunque "lo posibilita nuestra norma electoral", va a permitir que gobierne Navarra Geroa Bai con Uxúe Barkos y que el Ayuntamiento de Pamplona esté en manos de Bildu-Batasuna pese a que "sólo tienen cinco concejales".

El pacto de fuerzas de izquierda para hacer a Barkos presidenta ha entregado la comunidad autónoma y su capital a manos de nacionalistas y Bildu. "Es algo inaudito", exclamaba Barcina, "es algo forzado, muy forzado" ya que lo que buscan es "que Navarra sea la cuarta diputación del País Vasco, de esa Euskalherría que reclaman." Lamentablemente, seguía Barcina, "nuestra ley electoral permite" que hayan pactado "con quienes a día de hoy siguen sin condenar los asesinatos de ETA en un acuerdo al que nunca llegaría el PNV en el País Vasco".

Así, Barcina teme que ahora, después de "muchos atentados durante años que han costado la vida de casi 1.000 personas", ETA pueda ver cumplidos sus objetivos en Navarra, "primero la territorialidad", que pase a formar parte del País Vasco, y después "la independencia. Ahora tienen una hoja de ruta que van alcanzando. Ahora se lo permiten los resultados electorales".

En cuanto a los factores que han propiciado estos resultados, Barcina contempla muchos: "La grave crisis económica, una fragmentación mayor del parlamento en Navarra. También ha habido problemas de corrupción a nivel nacional, aunque en Navarra no hemos tenido ninguno". Todos estos factores, unido a que Izquierda Unida "ha optado por el nacionalismo y no por la izquierda" ha hecho posible un gobierno de Geroa Bai, más Bildu, más Podemos más Izquierda Unida.

Se quejaba Barcina de que habían ofrecido un gobierno del PSOE con PP e Izquierda Unida, pero finalmente, la formación comunista ha preferido ir de la mano de Batasuna y los nacionalistas.

Finalmente ha dicho que, "aunque en política nunca puedes decir de este agua no beberé", ahora deja la política y vuelve a la universidad, tal y como anunció antes de las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios