Menú

El PNV y el PSOE aceptan el apoyo de EH Bildu para arrebatar la alcaldía de Vitoria a Maroto

El PNV se echa en brazos de Bildu para intentar arrebatar la alcaldía al PP. Afirman que el PSOE les apoya para gobernar en coalición.

El PNV se echa en brazos de Bildu para intentar arrebatar la alcaldía al PP. Afirman que el PSOE les apoya para gobernar en coalición.

El PNV ha decidido aceptar la propuesta de EH Bildu para que Gorka Urtaran trate de arrebatar la alcaldía al popular Javier Maroto. Para que Urtaran logre la alcaldía necesitaría también del apoyo de los concejales del PSE en el consistorio vitoriano.

Los nacionalistas han aceptado la oferta de EH Bildu que se ha comprometido no sólo a apoyar a Urtaran al frente de la capital alavesa, sino a "no obstaculizar" la investidura del candidato del PNV, Ramiro González, como diputado general de Álava.

Esta decisión se ha adoptado durante la celebración del órgano interjuntas del PNV en Vitoria. Las urnas dieron la victoria en la capital alavesa al candidato popular a la reelección, Javier Maroto, con 9 escaños, frente a 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 4 del PSE-EE.

Coalición con el PSOE

En rueda de prensa, el dirigente nacionalista Xabier Aguirre ha indicado que Urtarán gobernará Vitoria con un gobierno de coalición con el PSE y que el candidato será presentado este sábado "de acuerdo con los socialistas". Además, ha asegurado que EH Bildu "ha hecho una alarde de generosidad", ya que ha sido la segunda fuerza política y apoyará a Urtaran para desalojar al aspirante popular, Javier Maroto.

"Maroto no tiene credibilidad ni ha conseguido generar la confianza necesaria. Es su actitud, con su acción en el Ayuntamiento y su estrategia electoral, ha propiciado su pleno aislamiento político", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "su nula voluntad para propiciar el entendimiento entre diferentes conduce a la inestabilidad y ha abierto la puerta al cambio". "La alternativa es posible", ha señalado, para recordar que la necesidad de cambio es compartida sin fisuras por el resto de grupos "que han obtenido una representación de 18 concejales".

Temas

En España

    0
    comentarios