Menú

PP y C's llegan a un acuerdo de investidura para la presidencia de Murcia

Los cuatro diputados de Ciudadanos votarán a favor de Pedro Antonio Sánchez como presidente autonómico.

Después de varias semanas de negociaciones, en las que la delegación local de Ciudadanos ha planteado un catálogo extenso de exigencias, PP y el partido de Albert Rivera han alcanzado un acuerdo que permitirá a los populares conservar la Comunidad Autónoma de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez, candidato del Partido Popular, se convertirá en el nuevo presidente autonómico ya en la primera votación de investidura, al obtener la mayoría absoluta gracias al apoyo de los cuatro diputados autonómicos de Ciudadanos. El líder regional de la formación naranja ha anunciado esta mañana que su partido votará a favor de Pedro Antonio Sánchez en la primera sesión en lugar de abstenerse, como se presumía en un principio.

El PP murciano aceptó ayer, con algunos retoques, los 43 puntos del programa propuesto por el partido de Albert Rivera, con lo que quedó desbloqueado el acuerdo para facilitar la investidura del candidato popular como nuevo presidente autonómico.

Uno de los puntos más trascendentes de este acuerdo se basa en la reforma inmediata de la ley electoral regional para mejorar la representatividad de todos los grupos en el parlamento, una demanda histórica de las formaciones minoritarias. Ciudadanos ha hecho una propuesta que previamente había consensuado con PSOE y Podemos. El Partido Popular de la región de Murcia, por su parte, quiere incluir también las listas abiertas, un aspecto que deberá ser negociado con el resto de los grupos cuando la propuesta de ley comience su tramitación parlamentaria.

A inicios de la próxima semana está prevista la firma de este acuerdo alcanzado ayer por los dos partidos, de manera que la sesión de investidura de Pedro Antonio Sánchez podría llevarse a cabo a finales de la semana próxima, en virtud de lo que decida la presidenta del parlamento autonómico, la socialista Rosa Peñalver.

Temas

0
comentarios