Menú

Jordi Sevilla: "Rajoy está muy nervioso, si Grecia pone en cuestión el euro España lo pagará"

El responsable del programa económico se estrena en Ferraz con duras críticas a Rajoy a quien "están desmintiendo los mercados".

En su estreno en Ferraz el responsable del programa económico de los socialistas ha dejado claro su mensaje contra el discurso triunfalista y "partidista" del Ejecutivo. "Si Grecia pone en cuestión el euro, España lo va a pagar", ha dicho Jordi Sevilla en un desayuno con periodistas en la sede del PSOE en el que ha negado la mayor de Mariano Rajoy. "No estamos blindados" ante las turbulencias griegas y la prueba está en la respuesta dispar entre las bolsas de los países del sur y el norte de Europa. "Los mercados desmienten a Rajoy, quien no ha entendido de qué va esto".

La bajada de las bolsas, especialmente la española, italiana y portuguesa, apunta, según el PSOE, a que "esto es un problema de desconfianza con el euro" que se ceba especialmente contra "los eslabones más débiles de la cadena". Esto es, España, Italia y Portugal. "Si cree que estamos blindados, pues el Gobierno se equivoca. Si Grecia pone en cuestión el proyecto del euro, España lo pagará".

"Pase lo que pase con Grecia, va a tener, ya está teniendo ya impacto con España. los mercados están desmintiendo al Gobierno cuando dice que estamos blindados y la bolsa cae y la prima de riesgo sube. No, no estamos blindados. Si esto descarrila nos va a afectar mucho, por tanto, es evidente que corremos riesgos", dijo contundente Sevilla.

El ex ministro de Administraciones Públicas con Zapatero y fichaje estrella de Pedro Sánchez para su equipo de expertos criticó duramente por ello al presidente del Gobierno y a su ministro de Economía por su "error muy partidista", y por estar pensando en clave "de réditos electorales". Y añadió: "Me fío más de Draghi que de Rajoy", en referencia a las medidas que pudiera tomar el gobernador del Banco Central Europeo para aportar liquidez a los bancos como hiciera en el verano de 2012.

"Rajoy está muy nervioso por muchas cosas y está pensando en sus elecciones. Debería ser un poco mas prudente el Gobierno cuando vemos los niveles de la deuda pública. Un poco mas de prudencia y humildad". Y añadió una sorprendente comparación: Está haciendo exactamente igual que Tsipras. Exactamente igual. Partidismo, que es poner los intereses de partido por delante de los intereses generales del país".

En este sentido, pidió al Ejecutivo español "ánimo constructivo" visión de estado, tanto si es real como impostada, dijo al referirse al titular de Economía, Luis de Guindos. "Tenemos un ministro de Economía que quiere ser presidente del Eurogrupo. Ahora tiene la oportunidad de hacer su campaña intentando ofrecer una solución que tienda puentes, no que los rompa".

No menores fueron las críticas al presidente griego, Alexis Tsipras, por haber dinamitado la negociación con la Troika al convocar un referéndum que calificó de "surrealista", "absurdo" y "kafkiano". Sobre todo, por el "sinsentido" de convocar al pueblo griego "sin tener un resultado, ni una pregunta ni una respuesta" a las consecuencias del 'sí' y del 'no'. Lo lógico para Sevilla era haber convocado un referéndum para obtener el refrendo de los griegos después, y no antes, de un acuerdo con Bruselas.

Añadió Sevilla que la formación de Syriza y sus responsables en la negociación ha demostrado "desconocer absolutamente cómo funciona la Unión Europea", con lo que ha conseguido dos cosas: de un lado, "molestar a todos los estados miembros, con quienes también ha negociado (no sólo con la Troika); y del otro, "Tsipras, no sólo no ha sido capaz de resolver los problemas de su país, sino que ha contribuido a agudizarlos".

Temas

En España

    0
    comentarios