Menú

Mas asciende a la hermana de Guardiola a directora general de "Relaciones Exteriores"

La Generalidad presenta su "Crónica de una ofensiva premeditada" y acusa al Estado de "ahogar, limitar y laminar el autogobierno".

(Barcelona)
21
Francesca Guardiola | Ainhoa Gomà / Eurorégion

El presidente de la Generalidad aprovecha la ruptura de relaciones con Unió Democràtica, el partido de Duran Lleida, para relevar no sólo a los consejeros "socialcristianos" sino a sus altos cargos, a pesar de que muchos de ellos han dado probadas muestras de separatismo. Es el caso de Iban Rabasa, miembro de Unió y ya ex director general de "Relaciones Exteriores", un departamento sin rango de Consejería pero clave en los planes de Mas para internacionalizar sus ataques a la integridad de España. El cargo vacante ha sido ocupado por la subdirectora del ente, Francesca Guardiola i Sala, casada con el exdiputado convergente Ramon Camp y hermana del exentrenador del F. C. Barcelona, Josep Guardiola, conocido también por su apoyo a la "soberanía catalana".

Francesca Guardiola (1963) presenta una sólida trayectoria político funcionarial en cargos de alta confianza que comenzó en 2003 cuando el primer tripartito la nombra "jefa de protocolo" de la consejería de Enseñanza. En 2006 pasa al Parlamento catalán con el rango de "jefa de relaciones institucionales", donde cesa en 2011. Fue entonces cuando Artur Mas la incluyó como cuña convergente en el "ministerio de Exteriores" de la Generalidad, del que ahora se ocupará como titular indiscutible.

Los cambios podrían afectar al personal de las "embajadas", puesto que Unió también tenía cuota en ese ámbito. Así, una sobrina de Joana Ortega, exvicepresidenta de la Generalidad, ostentaba un alto puesto en la representación autonómica en Berlín a pesar de no hablar alemán.

Al hilo de la reorganización del gobierno regional, la Generalidad ha presentado un vasto informe de casi cien páginas titulado "Crónica de una ofensiva premeditada" y que se puede leer y descargar en la página web de la administración catalana.

En el texto se acusa al Estado de haber puesto en marcha un sofisticado mecanismo para proceder a la "recentralización por la vía económica" a base de reducir los recursos disponibles para la Generalidad en materias sociales y de reactivación económica. También se critica el recurso a los tribunales del Gobierno o que "menosprecie la lengua catalana y el modelo escolar". Es un documento de precampaña, pero con el sello institucional.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    5. La pelea más demoledora de Piqué y Shakira en un restaurante
    0
    comentarios

    Servicios