Menú

La nueva dirección del PP aparta a Aznar de la conferencia política

Según Casado, se abrirá un debate sin cortapisas, pero "no habrá ponencias que se enmienden". Aznar podría ir como "militante" o miembro de la Junta.

Según Casado, se abrirá un debate sin cortapisas, pero "no habrá ponencias que se enmienden". Aznar podría ir como "militante" o miembro de la Junta.
Casado, en la presentación de la Conferencia | Tarek/PP

La dirección nacional limitó la presencia de José María Aznar a las convenciones, que se celebran anualmente, y los congresos, previstos en principio cada cuatro años. Así, dio por descontado que no se hará la foto con Mariano Rajoy y la nueva cúpula en la conferencia política, prevista para los días 10 y 11, y que lleva como lema "X el futuro de España". En todo caso, las fuentes consultadas precisaron que el expresidente podría asistir si lo quisiera al formar parte de la Junta Directiva Nacional -cuyos integrantes están invitados- o como "un militante" más, que podrán tomar la palabra si lo desean.

Lo que en ningún caso tendría Aznar es un papel preponderante en la conferencia, según se desprende de las líneas generales presentadas por Pablo Casado, su otrora asesor en la Fundación FAES. En las convenciones, la inauguración corre habitualmente a cargo tanto de María Dolores de Cospedal como del presidente de honor, pero en la conferencia sólo tomará la palabra la secretaria general. La clausura, como siempre, corresponderá a Rajoy.

Así, si Aznar quisiera asistir, podría hacerlo para escuchar las distintas mesas de debate que aún está diseñando la dirección y, llegado el caso, podría intervenir como cualquier otro asistente. En este contexto, fuentes de la Fundación FAES, que preside, descartaron la posibilidad de que participe en el foro. Su postura, arguyeron, ha quedado ya "muy clara" en su entrevista en ABC y las distintas intervenciones que ha tenido en el campus que concluyó el domingo. "Te deseo muchos éxitos", le dijo Aznar a Rajoy a modo de despedida.

Más democracia interna

Sin Aznar en el cartel, Casado se centró en vender una conferencia en la que, en principio, se abrirá el debate sin cortapisas en cuestiones clave como el funcionamiento interno de los partidos o la reforma del Senado. "Será un foro abierto" con "propuestas concretas", pero no serán programáticas. Esto es, después se estudiarán y, en algunos casos, podrían quedar recogidas en el programa de las elecciones generales.

"No habrá ponencias que se enmienden", zanjó el vicesecretario de comunicación. Esto es, no se tocarán en ningún caso los estatutos, lo cual, por poner un ejemplo, es imprescindible para cambiar el sistema de elección interna. El propio Rajoy, en una conversación informal el domingo, destacó que el objeto de la conferencia es "el debate" pero no cerrar en firme ninguna medida.

Por tercera vez, el presidente reunió al nuevo Comité de Dirección y, al término, se presentó un lema en el que el tradicional color azul del PP comparte protagonismo con otros como el rosa o el verde.

Temas

En España

    0
    comentarios