Menú

¿Son nazis el millón de alemanes que visita Andalucía?

Kichi no debe saber que el turismo de origen alemán es pieza clave del turismo andaluz y de la economía gaditana.

Tras el incidente que cada vez cobra mayor relevancia, la pregunta de muchos gaditanos es si el alcalde de Cádiz, Jose María González, Kichi, tiene consciencia de la repercusión de sus acciones, actuaciones y omisiones sobre la economía gaditana. Tras haberse desairado gravemente al cónsul alemán en Cádiz en dependencias municipales de la capital, hay dudas sobre si el barco escuela alemán Gorch Fock hará escala o no en el puerto de Cádiz. De producirse una reacción de los tour operadores alemanes contra Cádiz y Andalucía como destinos turísticos, las pérdidas de empleo y de ingresos serían de consideración.

El pasado mes de octubre de 2014, el tour operador alemán TUI, el primero a nivel mundial, eligió Cádiz para reunir a sus 450 mejores vendedores y el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz aprovechó para informarles sobre las ventajas de la provincia como destino turístico. En marzo de 2015, el entonces consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, consideraba "prioritario" el mercado alemán para el turismo andaluz. En abril, Alonso intervenía en en el congreso del grupo de agencias independientes TSS, encuentro en el que se difundió la oferta turística de Andalucía ante unos 500 agentes del mercado turístico alemán con el objetivo de aumentar la presencia alemana en el turismo andaluz en un 5% cuando menos. En la provincia de Cádiz, la presencia alemana, tanto turística como residencial, se remonta a décadas anteriores en diferentes zonas del litoral.

El objetivo de la Junta de Andalucía en todos estos contactos era el de alcanzar una cuota del 10% en la llegada de turistas procedentes de los tour operadores de Alemania a España, lo que supondría un incremento de 1,2 puntos en este registro, ya que en el pasado año 2014 se situó en el 8,8%.

La importancia de Alemania como emisor turístico para la comunidad andaluza reside en que es su segundo mercado internacional y origen de un millón de turistas recibidos en 2014, un 1,7% más que en el ejercicio anterior de 2013.

Tras las islas Baleares,Canarias y Cataluña, Andalucía es el cuarto destino preferido por los alemanes en España y la tercera en pernoctaciones hoteleras de viajeros alemanes, sólo superada por ambos archipiélagos.

La Junta de Andalucía ha expresado con claridad que el turismo alemán tendrá "un papel muy especial" en la aspiración de la comunidad de aumentar un 5% el turismo en Andalucía y mejorar el ratio de visitantes extranjeros. Así, ha manifestado que el objetivo inmediato es "llegar a una cuota del 10%", pero el destino "no se pone límites a largo plazo, porque por oferta, calidad y experiencia tenemos capacidad para mucho más".Es más, en el plan de acción de 2015 se han planeado un un total de 64 actuaciones dirigidas exclusivamente a Alemania, que se sitúa de este modo como primer emisor extranjero en número de iniciativas durante este año.

Por tanto se trata de fortalecer la colaboración con los "principales intermediarios turísticos", TSS, Thomas Cook, TUI, Dertour, FTI y Sidetours. Está previstas para después del verano una campaña de comunicación para motivar la llegada de viajeros germanos al destino en temporada baja, especialmente en segmentos como el golf, a través de diversos eventos y el patrocinio de la Solheim Cup, considerada la Ryder Cup femenina, que este año se celebra en Alemania; o productos como el turismo idiomático, congresos, interior y naturaleza o cruceros, con la asistencia a citas profesionales especializadas y acciones directas al consumidor.

Turismo alemán, Andalucía y Cádiz

En un informe de la Junta de Andalucía sobre el turismo andaluz en 2013, el último publicado, se dice que Alemania es un país muy viajero y que más de las tres cuartas partes de la población alemana viaja al menos una vez al año, realiza una media de 1,29 viajes de larga duración (5 o más noches) y 2,27 viajes cortos, entendiéndose por estos los que tienen una duración de 2 a 4 noches.

Durante 2013 un total de 55 millones de alemanes viajaron pasando 5 o más noches fuera de su residencia, llegaron a realizar 70,7 millones de viajes y gastaron 64 miles de millones de euros, una media de 906 euros por persona, gasto total que se ha visto incrementado con respecto a 2012 en 800 millones de euros.

Andalucía, según datos de Frontur, con el 9,3% de cuota de participación, es el cuarto destino en España en recibir turistas alemanes, situándose detrás de Baleares que es la Comunidad líder para ellos (41,5%), Canarias (25,4%) y Cataluña (13,0%). Durante 2013, se estimaron alrededor de 9,85 millones de llegadas turísticas a España procedentes de Alemania.

En los últimos cinco años el turismo alemán ha crecido en Andalucía con una media anual del 6,6%. En Andalucía, los turistas alemanes representan al 12% de los procedentes del extranjero y al 4,5% del total. Durante 2013 se han recibido en Andalucía algo más de un millón de turistas.

El turismo alemán se caracteriza por ser el que mejor distribución presenta a lo largo del año, convirtiéndose en un mercado a tener en cuenta en los procesos de desestacionalización.

Los aeropuertos andaluces han registrado un total de 821.000 llegadas de pasajeros procedentes de Alemania, lo que supone un aumento del +28,3% en términos relativos respecto al 2012 convirtiéndola en la Comunidad Autónoma que más crece. Andalucía ocupa el quinto lugar en importancia en cuanto a llegadas procedentes de aeropuertos alemanes, captando el 7,1% del total,

La gran mayoría de los pasajeros procedentes de Alemania llegan a los aeropuertos de Málaga (78,3%) y Jerez (18,6%), observándose en 2013 un incremento del 34,9% en el primero y del +13,2% en el segundo respecto a 2012.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz ha reiterado en numerosas ocasiones que el alemán sigue siendo con diferencia el principal mercado turístico extranjero de la provincia. El número de germanos llegados en 2011, último año del que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos, triplica al de británicos, segundo mercado por número de turistas. Tras tres años de caída (2008-2010), el número aumentó en más de 3.000 en 2011, llegando a los 239.619.

Por poner un ejemplo más reciente, el tour operador alemán TUI ha previsto enviar este año enviará turistas alemanes a Grazalema, Cádiz, Tarifa, el Palmar y Zahara de los Atunes. En una nueva estrategia en la provincia, además de Chiclana, comenzará a trabajar con hoteles de Grazalema, Tarifa, El Palmar y Zahara de los Atunes como confirmó el director ejecutivo de TUI- Alemania, Europa Central y Polonia, Christian Clemens a la Diputación de Cádiz.

Temas

En España

    0
    comentarios