Menú

Mas: "Cataluña entrará en una vía muerta" si no gana el desafío separatista

Su gran desafío es convencer a los que votaron "Sí-No" el 9-N para que voten la lista unitaria. No hacerlo será "alimentar el No".

Su gran desafío es convencer a los que votaron "Sí-No" el 9-N para que voten la lista unitaria. No hacerlo será "alimentar el No".

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha pedido este domingo que aquellas personas que votaron sí-sí a favor de la separación de Cataluña en el desafío del 9-N, apoyen la lista conjunta de CDC, ERC y entidades soberanistas a las elecciones plebiscitarias del 27-S para lograr la "victoria".

Mas ha pedido así el voto de todos los separatistas y advierte de que "no subir al tren del sí" a la separación llevará a Cataluña a una "vía muerta" y propiciará que el Estado "pase por encima sin misericordia".

Lo ha dicho en la Convención Nacional de CDC, donde ha asegurado que la lista unitaria puede llevar a la "libertad de Cataluña", y ha subrayado que ésta representa la esencia y el concepto auténtico del 9-N.

Mas ha insistido en que, para llegar a un acuerdo, CDC y ERC han tenido que "salir de la comodidad de la siglas" para unirse con un mismo objetivo, y ha dicho que este proceso es especialmente difícil cuando las partes no piensan de la misma forma.

El presidente considera que el reto más importante de cara al 27-S es convencer a los que votaron Sí-No el 9N, y ha dicho que deben decidir entre la "certeza y la dependencia" del contexto actual que, según él, puede llevar a la decadencia o a aspirar a cambiar las cosas en Cataluña y conseguir "la libertad".

Para Mas "los que queden en el lado del No, habrán apostado por menos autogobierno, menos capacidad de decisión propia, menos mano en la caja y una cronificación del déficit fiscal de Cataluña", y ha insistido en que todos los que no voten la lista unitaria alimentarán el No.

Los esfuerzos del acuerdo

Ha puesto en valor el acuerdo conseguido para la lista unitaria entre CDC, ERC y las entidades separatistas, y ha dicho que la unidad es clave de la victoria porque, según Mas, se ha demostrado que cuando el separatismo actúa conjuntamente los catalanes responden positivamente y se movilizan.

Mas ha confesado que el acuerdo para la lista unitaria ha requerido muchos esfuerzos y ha aceptado que en algunos momentos ha tenido la sensación de que el proceso separatista estaba a punto de quedar a "medio camino".

Referente democrático

El residente ha explicado que confía en que Cataluña se convierta en un referente democrático como Dinamarca, y ha asegurado que hay tejido social y capacidad de trabajo suficiente para lograr la libertad política.

"Los sacrificios que hemos hecho durante tantos años habrán servido para alguna cosa", ha insistido Mas, que ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han luchado para conseguir la independencia de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios