Menú

Zapatero alerta ahora de la deuda pública y el "lío monumental" del derecho a decidir

El expresidente dice ahora que "el derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente" y explica los peligros de la deuda.

En una larga entrevista con Francisco Marhuenda que publica este domingo La Razón, el que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 explica su visión sobre la actualidad y sobre algunos eventos del pasado, en no pocas ocasiones con opiniones un tanto sorprendentes o, cuando menos, fuertemente contradictorias con su propia acción de Gobierno.

Así, por ejemplo, muestra su preocupación porque "la deuda pública ha pasado del 40% al 100% en la crisis, y eso tiene un límite" dice reclamando acto seguido "un compromiso político orientado a que la deuda tiene un límite" porque en caso contrario "no podemos recuperar la marcha de la economía ni del bienestar".

Estas advertencias sobre el déficit y la deuda se enmarcan dentro de una apasionada defensa de la reforma del artículo 135 de la Constitución que hizo en el final de su mandato y por imposiciones exteriores. Sin embargo, el propio Zapatero había generado ingentes volúmenes de deuda, aunque él trata de explicar que fue con la mejor de las intenciones: "Eres presidente del Gobierno y has pedido 100.000 millones para pagar las pensiones, los sueldos de los funcionarios, las becas…". Curiosamente, todo el gasto de la deuda era así de bueno.

El "monumental lío" del derecho a decidir

Muchos análisis señalan que la actitud de Zapatero con el Estatuto de Cataluña ha sido una de las claves que ha desatado la actual ola nacionalista, sin embargo el expresidente se muestra de lo más sorprendido y "desconsolado por la actitud de las principales fuerzas políticas catalanas" que "saben que no tienen razón".

El socialista habla también de "unos líderes políticos que no sé muy bien en qué planteamiento están" y se muestra de acuerdo con la decisión del PSC de renunciar al derecho a decidir que "es un monumental lío" que "divide a la gente".

Zapatero también se muestra de acuerdo con la gran bandera española que lució Pedro Sánchez en un mitin, si bien dice que "es verdad que era muy grande".

Por último, el que era secretario general de los socialistas cuando se firmó el pacto del Tinell declara que "promover a toda costa que el PP no gobierne no va a ningún sitio", lo mismo que dice para justificar que el PSOE pacte con Podemos porque es "saludable" que gobiernen en algún sitio.

Temas

En España

    0
    comentarios